X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El turismo español pierde peso tras la caída de un 8% de su facturación

29/12/2010

Los viajes de negocios tuvieron en 2009 un crecimiento interanual del -13,7%, 5,6 puntos más negativo que la demanda final turística

MADRID (VP/EP). El turismo perdió peso económico en 2009 según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística que muestran como este sector moderó su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 10%, cinco décimas menos que en 2008.

La facturación del sector alcanzó los 105.394 millones de euros, lo que supuso una caída del 8% en comparación con el ejercicio anterior. La menor llegada de turistas extranjeros fue una constante a lo largo de 2009: visitaron España 52 millones de viajeros, 5 millones menos que en 2008. El gasto de los hogares residentes en viajes dentro de España retrocedió en 2009, aunque en menor medida que la del turismo receptor.

La actividad turística ralentiza su crecimiento debido a la crisis. La demanda final turística en 2009 alcanzó el 10% del PIB de España, cinco décimas menos que en 2008. Dentro de la demanda final turística, el turismo receptor contribuye al Producto Interior Bruto un 4,2%, cuatro décimas menos que en el año 2008, mientras que los otros componentes del turismo reducen solamente dos décimas su aportación en el año 2009 (5,8% frente a 6% en 2008).

Los datos del instituto nacional estadístico indican que, en términos monetarios, la demanda final de turismo alcanzó en el año 2009 los 105.394 millones de euros, lo que supuso una reducción interanual del 8,1% a precios corrientes. Una vez deflactada, el decrecimiento real de dicha demanda fue del 8,3%.

Atendiendo a los componentes principales de esta demanda final, el turismo receptor redujo su tasa de crecimiento por tercer año consecutivo, registrando 2009 una variación interanual del -12%, frente al 1,4% de 2008. De manera similar, el gasto asociado a los viajes al extranjero de los hogares residentes en España, registra una reducción del 17,9% frente al crecimiento del 2,5% en 2008.

Con todo ello, los ingresos netos turísticos, medidos a través de la balanza de pagos, alcanzaron 27.071 millones de euros en 2009, cifra similar a la del 2005. Esta cantidad es 2.280 millones de euros menos que los correspondientes a 2008. El gasto de los hogares residentes en viajes dentro de España retrocedió en 2009, aunque en menor medida que la del turismo receptor. Así, la tasa de variación interanual estimada fue del -3,7% a precios corrientes y del -3,6% en términos reales.

CAEN LOS VIAJES DE NEGOCIOS

La actividad en el transporte aéreo, las agencias de viaje, la restauración y las actividades recreativas, culturales y deportivas mostró cifras positivas, mientras que el transporte marítimo, el terrestre, el alquiler inmobiliario, el alojamiento y los servicios de alquiler de vehículos se contrajeron de forma más intensa que la media de la economía (-3,6%).

Por segmentos de turismo, el correspondiente a los viajes de negocios presentó también un comportamiento contractivo en 2009. Su crecimiento interanual fue del -13,7%, 5,6 puntos más negativo que el correspondiente a la demanda final turística. Si se atiende al origen de dichos viajes (turismo receptor e interno) se aprecian pautas similares, si bien el consumo relacionado con los viajes a España de los no residentes por motivo de trabajo, disminuyó más intensamente, a una tasa interanual del 19,1%, mientras que el relativo a los viajes de negocios del turismo interno decreció un 10,9%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad