X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los empresarios de Castellón cargan contra el Gobierno por su “ineficacia”

L.M.. 29/12/2010 José Roca, presidente de la CEC  reclama al Gobierno central más infraestructuras públicas para paliar su primera preocupación, el paro

VALENCIA (L. MASERES). La financiación, el AVE, el Corredor Mediterráneo, el paro... El balance de este año que hicieron ayer los empresarios castellonenses fue ante todo, negativo. José Roca, presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), acusó al Gobierno por sus "ineficaces e incoherentes" políticas económicas y exigió una batería de medidas para salir de la "peor crisis de los últimos tiempos".

La principal preocupación de los empresarios de Castellón es el paro. Con una tasa de desempleo del  25,08%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de parados que tiene la provincia se alza como el principal quebradero de cabeza de los patrones junto con la reforma laboral, "insuficiente y tímida".

El documento aprobado hace unos meses por el Gobierno con el fin de mejorar el mercado laboral nacional ha dejado fuera, según Roca, todas las peticiones de los empresarios para mejorar la flexibilidad y el empleo. "Tampoco de han abordado medidas para combatir el absentismo laboral y fomentar un moderno contrato de trabajo a tiempo a parcial", declaró ayer el presidente en su discurso, quien añadió que los empresarios son conscientes de que también tienen que arrimar el hombro para favorecer un cambio en la contratación.

NEGACIÓN DEL CRÉDITO

La financiación fue otro de los puntos en el que el empresariado hizo hincapié. "No sólo no hemos avanzado, sino que hemos retrocedido a niveles casi de negación del crédito por parte de las entidades financieras", sentenció Roca.

La difícil situación por la que atraviesan las pymes de la provincia por las "trabas y obstáculos" que ponen los bancos está desencadenando, según los empresarios, en graves problemas para seguir adelante con su actividad o pagar las nóminas de los trabajadores. Las soluciones que plantea CEC son: que el ICO adquiera más riesgo y protagonismo, potenciar el Instituto Valenciano de Finanzas y una mayor presencia de la Sociedad de Garantías Recíprocas para apoyar la financiación de las pymes.

EL ALVIA, INSUFICIENTE PARA CASTELLÓN

Una de las reivindicaciones más repetidas durante los últimos meses por los altos cargos de la Comunitat, el AVE para Castellón, tuvo también un hueco en el discurso de Roca. Tal y como afirmó el presidente de la CEC, el Alvia representa una solución "transitoria e insuficiente", por lo que exigió al Ministerio de Fomento que se cumplan los compromisos adquiridos para que la alta velocidad llegue en 2014 a la provincia. Asimismo, reclamó trenes lanzadera entre Castellón y Valencia para combinar con el AVE.

Junto con esta infraestructura, Roca pidió otras, como el aeropuerto y el Corredor Mediterráneo, dos obras "estratégicas" que servirían para desbloquear la situación de crisis actual.

Comparte esta noticia

1 comentario

Enrique escribió
29/12/2010 13:23

¿Cuantos años lleva el Sr. Roca al frente de la patronal de CASTELLON ¿20? ¿por que siempre dice lo mismo? ¿Por que siempre la culpa la tienen los mismos? ¿Por que nunca reclama nada a la Generalitat Valenciana?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad