X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las prejubilaciones voluntarias convierten a la Bolsa de Valencia en la rectora que más trabajadores pierde

LUIS A. TORRALBA. 29/12/2010 El parqué que preside Ángel Torre despedirá el presente ejercicio con menos de 30 trabajadores, la cifra más baja de los últimos años, mientras la última incorporación se remonta al verano de 2007

VALENCIA (VP). La Bolsa de Valencia es la rectora española que más trabajadores ha perdido en los últimos tres años en términos porcentuales. Concretamente un 14,29%, al pasar de los 35 con los que contaba al cierre de 2007 frente a los 30 del último día del pasado año. Así lo dicen las memorias anuales presentadas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que confirman al parqué local en el que menos empleados tiene de las cuatro bolsas españolas.

Sin embargo, lo que no dicen es que la rectora que preside Ángel Torre cerrará el presente ejercicio con cuatro o cinco bajas más fruto del proceso de prejubilaciones iniciado hace unos meses, tal y como ha podido saber este diario. Fuentes oficiales de la Bolsa de Valencia han declinado hacer cualquier tipo de declaración al respecto, remitiendo a Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Un portavoz del holding ha informado a Valencia Plaza que "no hay un programa oficial de prejubilaciones a nivel de grupo", pero sí ha reconocido que "todos aquellos trabajadores de las cuatro bolsas españolas mayores de 58 años pueden acogerse voluntariamente a las prejubilaciones".

La principal plaza bursátil española, Madrid, también ha visto como las prejubilaciones mermaban su nómina de empleados, que ha pasado de los 176 a finales de 2007 hasta los 169 de 2009, lo que equivale a un recorte porcentual de un 3,98%. Un descenso que irá a más, dado que a lo largo del presente ejercicio se han prejubilado más de media docena de trabajadores del parqué madrileño.

Por el contrario, las bolsas de Barcelona y Bilbao han incrementado el número de empleados. Así, la catalana lo ha hecho a un fuerte ritmo del 84,85% en el periodo 2007-2009, al elevarse desde los 33 hasta los 61 trabajadores. Por su parte, la rectora bilbaína ha aumentado en una persona su plantilla (de 38 a 39), pero suficiente para superar a la Bolsa de Valencia en cuanto a número de empleados.

El Palau dels Boïl d'Arenós, la sede de la rectora local, asiste año tras año a la salida de trabajadores con una dilatada trayectoria en la casa, mientras las nuevas incorporaciones brillan por su ausencia. De hecho, la última incorporación data del 2 de septiembre de 2007 cuando Leticia Castaño Va sustituyó en el departamento de Mercados y Sistemas de Liquidación a Álvaro Castro Martínez, que a su vez cubrió la salida de Vicente Olmos Ibáñez en el departamento de Administración y Gestión.

RELEVO GENERACIONAL

Olmos, que hasta entonces era director financiero de la Bolsa de Valencia, dejó su plaza al ser nombrado director de Auditoría Interna de BME en sustitución a Juan Fernández Magaz, que se jubiló tras haber desempeñado este cargo en los últimos años.

Entre las salidas voluntarias más llamativas en los últimos años figura el ex director del departamento de Mercados y Sistemas de Liquidación, Antonio Gallego, además de consejero del Mercado Alternativo Bursátil (BME) y representante local en el holding BME.

Mientras tanto, los jóvenes valores de la rectora local se preparan para ir tomando el relevo de sus compañeros más veteranos, dado que buena parte de la plantilla supera actualmente con creces los  50 años, una cifra muy elevada para un sector tan dinámico como el financiero. Todo ello mientras los dos máximos responsables del parqué valenciano, Ángel Torre y Manuel Escámez, se adaptan a la doctrina del Gobierno para jubilarse a los 67 años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad