X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 arranca la semana perdiendo un 2,06% y alejándose todavía más de los 10.000 puntos

27/12/2010 Los expertos aseguran que la subida de tipos de interés por parte del Banco Central de China en un cuarto de punto ha afectado de modo negativo a los bolsas
MADRID (VP/EP). El barómetro de la renta variable española ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 2,06%, la mayor desde finales de noviembre, que lo ha situado en el nivel de los 9.899 puntos, arrastrado por la subida de tipos en China.

Los mayores descensos fueron para Telecinco (-5,39%), seguido de Bankinter (-4,25%), Abengoa (-3,65%), Banesto (-3,21%), OHL (-3,18%), Banco Santander (-2,94%), BBVA (-2,3%), Banco Popular (-2,27%), Repsol YPF (-2,05%), Banco Sabadell (-1,97%), Telefónica (-1,44%) e Iberdrola (-1,33%). En el lado positivo sólo se situó FCC (+0,18%).

Los expertos aseguran que la subida de tipos de interés por parte del Banco Central de China en un cuarto de punto ha afectado de modo negativo a los bolsas y a otros mercados, como las materias primas o el dólar australiano, a lo que se ha sumado una jornada con poca negociación como consecuencia del cierre de Londres.

Asimismo, subrayan que la volatilidad del índice de Francfort también ha pasado factura al resto de índices, aunque en mayor medida a Madrid, donde los bancos se han situado en los primeros puestos de descensos. En concreto, Francfort ha cedido 1,23%, seguido de Lisboa (-1,16%) y París (-0,98%). Wall Street también registraba descensos al cierre de los mercados europeos, aunque eran moderados (-0,3%).

Daniel Pingarrón, de IG Markets, subraya que otro factor que ha contribuido a pronunciar el descenso del Ibex es el efecto contagio de el Dax y el Eurostoxx, que han caído 'de golpe' un 2% hacia media sesión "sin que esté muy claro lo que ha pasado". Los rumores apuntan a que el escaso volumen de negocio ha propiciado que un sólo inversor haya emitido un orden fuerte de venta, arrastrando a ambos índices.

Asimismo, el mercado alemán se ha visto perjudicado en la jornada de este lunes por la caída del sector automovilístico, después de que China haya decidido limitar las nuevas matriculaciones de vehículos. En este sentido, los analistas insisten en que han coincidido varios factores que han motivado el fuerte descenso del Ibex: el cierre de Londres, el contagio de los descensos del Dax y también de Wall Street, la subida de tipos en China y el deseo de algunos inversores de recoger beneficios antes de que finalice el año.

No obstante, Pingarrón subraya que en los tres días que aún queda para que finalice el año el Ibex podrá recuperar posiciones, ya que los buenos augurios para la renta variable llevará a los inversores a aprovechar los bajos precios y a invertir, con la esperanza de revalorizar su inversión durante el año.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3146 unidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad