X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMV priorizará la supervisión de las cuentas de los SIP

28/12/2010 Las entidades eberán presentar una cuenta de resultados "completa", como si la combinación se realizase el 1 de enero de 2010, pero mostrando de forma separada el efecto de los ajustes de la integración

MADRID (VP/EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) asignará "especial prioridad" a la revisión de los estados financieros correspondientes al ejercicio 2010 de las fusiones y de los SIP de las cajas de ahorros, según se recoge en el 'Informe sobre la supervisión de los Informes Financieros Anuales del ejercicio 2009'.

El organismo supervisor publica una lista de áreas a las que dará prioridad por considerar que se trata de un ejercicio de transparencia propia de su labor supervisora. Entre las áreas se incluyen estas nuevas entidades, que comenzarán a operar en enero de 2011.

La CNMV recuerda que en este informe que los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) deberán presentar en la cuenta anual de 2010 información detallada de cada entidad que los integran, entre la que se incluyen los datos comparativos más relevantes de cada una de las entidades combinadas, mientras que los datos del ejercicio anterior se incorporarán por referencia.

Asimismo, deberá ofrecer información "detallada" de las entidades, dependientes y multigrupo, sobre las que tiene control mediante contrato, incluyendo una descripción de sus principales condiciones.

La CNMV también recuerda que deberán presentar una cuenta de resultados "completa", como si la combinación se realizase el 1 de enero de 2010, pero mostrando de forma separada el efecto de los ajustes de la integración.

Asimismo, incluirán la información histórica previa desglosada de forma separada y únicamente a efectos explicativos de la transición para facilitar la comparabilidad, aunque no representen datos contables.

Estas nuevas entidades deberán incluir también un balance de apertura de la nueva entidad, determinado a partir de la segregación de los balances consolidados de cada una de las cajas, más los ajustes que resulten de la aplicación del método de adquisición.

En relación a los ajustes, se requerirá una descripción y, en su caso, justificación, para la inclusión de los mismos como parte de la combinación (por ejemplo, costes de reestructuración).

Asimismo, el SIP deberá explicar la metodología aplicada para el cálculo de dichos ajustes, de las hipótesis consideradas y, en su caso, del análisis de la sensibilidad y una relación y justificación de los ajustes pendientes de realización o registrados de forma provisional.

La elección de las áreas de mayor supervisión han sido el resultado de un análisis del actual entorno económico, de los cambios normativos y de la experiencia obtenida en las revisiones de ejercicios anteriores bajo la normativa contable internacional y nacional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad