X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 80% del aumento de paro de la Comunitat Valenciana procede de la destrucción de empleo

28/12/2010 Según un informe, aunque en los próximos meses puede subir la tasa de desempleo, algunos factores positivos como la recuperación del sector de la industria podrían mejorar las expectativas relativas al empleo

VALENCIA (L.M.). Uno de cada ocho parados de la Comunitat perdió su trabajo gracias a la continua destrucción de empleo. Según el Índice Laboral de Manpower, la autonomía superó en diez puntos la media nacional y el colectivo masculino fue el más afectado durante 2010 debido a la fuerte caída de la actividad en sectores como el de la industria y la construcción.

De los 375.000 nuevos parados durante la crisis, el 80% los aportó la destrucción de ocupación en la Comunitat, un porcentaje mayor que en el resto de España, donde la pérdida de empleo representó cerca del 70% del aumento del paro, según se desprende del estudio 'El mercado de trabajo en los trimestres centrales de 2010 y el impacto de la crisis en las CCAA’, elaborado por Manpower España.

Según el sexo, las mujeres aportaron 140.000 nuevas paradas al nuevo colectivo de los parados y los hombres 235.000, es decir, un 37% ellas y un 63% ellos, en consonancia con lo sucedido en el resto de España.

El aumento relativo de las mujeres fue del 117% de abril a septiembre de 2010, una cifra parecida a la del resto de España. La mayor diferencia con el resto de comunidades fue sin embargo el incremento de los hombres parados, cuya cifra alcanzó el 252%, muy superior al 209% de media nacional. “Seguramente la mayor presencia de los hombres en la industria y en la construcción, ambos sectores con mayores pérdidas relativas en Comunitat que en España, ayudan a explicar este peor comportamiento”, afirma el texto.

LOS INMIGRANTES, MENOS AFECTADOS EN LA COMUNITAT

Entre el tercer trimestre de 2007 y el tercero de 2010, se produjo en la Comunitat un aumento del paro del 176%, (375.000 nuevos desempleados, hasta los 590.000). Este fuerte incremento, a diferencia que en el resto de España, reflejó un aumento del paro nativo (+182%) superior al de los inmigrantes (+165%) y un crecimiento del desempleo masculino (+252%) mucho más elevado que la media española (209%).

En términos absolutos, los nativos ganaron 252.000 parados y los inmigrantes 124.000, lo que se significa que los valencianos aportaron un 67% del total del nuevo paro y los segundos el 33% restante. A pesar de los datos, los inmigrantes continúan teniendo un peso sobre el total de parados muy superior al que le correspondería por su aportación al total de la población activa. Es decir, en el tercer trimestre de 2010, los inmigrantes representaban el 33% del total de parados, pero sólo el 25% de la población activa, aunque, dado su menor ritmo de aumento, su aportación al total del desempleo bajó, puesto que en el tercer trimestre de 2007 era aún más elevado, de un 35%.

Entre abril y septiembre de 2010 se produjo en España una creación neta de empleo debido a que la población activa matuvo en este periodo su lenta recuperación (+113.000 nuevos activos) y a una mayor creación de empleo (+151.000), lo que se tradujo en una moderada disminución del paro (-39.000).

Según destaca el estudio, algunas tendencias sugieren cambios de cierta importancia, como “la importante pérdida acumulada por la ocupación en la construcción, la modesta recuperación de la población activa, la recuperación de la actividad en la industria y, por tanto, en los servicios a ella vinculados, así como unos mejores resultados turísticos en el pasado verano de 2010”.

Por estas razones, los expertos señalan que el final del proceso de ajuste laboral está próximo, aunque en los próximos trimestres todavía cabe esperar una cierta pérdida de empleo, aunque de menor intensidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad