X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fomento quiere reducir un 22% el coste de las infraestructuras aplicando criterios de "eficiencia"

28/12/2010

Fuentes del Ministerio aseguraron que no se trata de que hasta ahora hubiese un "despilfarro" de recursos, pero con las nuevas medidas el Gobierno pretende ahorrar 4.700 millones de euros

-Fomento reduce a la mitad la licitación de obras hasta noviembre

MADRID (VP/EFE). El Ministerio de Fomento reducirá un 22 % los costes de construcción de nuevas infraestructuras, unos 4.700 millones de euros, a través de medidas de eficiencia como incluir el coste ambiental en los proyectos o restringir las peticiones territoriales de obras si no están totalmente justificadas.

Con este objetivo entró en vigor la Orden Ministerial de Eficiencia, tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado día 23 de diciembre, para ser aplicada a infraestructuras ferroviarias, viarias y aeroportuarias que se encuentren en fase de estudio informativo o proyecto así como, en su caso, a obras en ejecución.

Fuentes de Fomento explicaron que no se trata de que hasta ahora hubiese un "despilfarro" de recursos, o que se hiciesen obras "por capricho", pero tras concienzudos estudios técnicos se han buscado las vías para "sacar el máximo partido". Además, con la crisis económica los costes de materiales y mano de obra han decrecido, lo que también deberá tener su reflejo en el precio que la administración paga por una infraestructura.

Entre los nuevos planteamientos está la obligatoriedad de que las obras adicionales planteadas por otras administraciones que no estén justificadas para la funcionalidad de la infraestructura sean abonadas por quien las solicita.

Las mencionadas fuentes destacaron que en los años de bonanza había una "dinámica" de aceptar que "ya puestos" se podían acometer determinadas obras públicas, pero ahora "debe ponerse un límite" a esta práctica. De hecho, consideraron que estos criterios de eficiencia son "una de las enseñanzas de la crisis" y una "buena oportunidad para que las demás administraciones se planteen" aplicarlos.

Las nuevas infraestructuras deben proyectarse con criterios de seguridad y al mínimo coste posible, sin que ello suponga una merma de la calidad, especifica la orden, cuyos ahorros serán destinados a otras inversiones necesarias. Además, se establecen ratios del coste de construcción, en función del tipo de infraestructura y de las características del terreno.

Se fijan también disposiciones específicas para túneles y viaductos, con el fin de elegir las soluciones de coste mínimo compatibles con la orografía y las condiciones del terreno.

Asimismo, se acotan las incertidumbres y se reducen al mínimo las desviaciones en el coste, para lo que se recoge la obligatoriedad de que el presupuesto del proyecto se ajuste al fijado en el estudio informativo. De esta manera se evitará que las empresas realicen ofertas para ganar un concurso y después el coste de la obra se dispare. Otro elemento destacable es que se prescribe el empleo de cuadros de precios de referencia, con objeto de homogenizar los costes cuando sea posible.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad