X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Manises: más que Bilbao y Sevilla, pero menos que Milán o Marsella

L. M.. 13/04/2010 El aeropuerto de Valencia cuenta con más rutas nacionales e internacionales que las capitales vasca y andaluza, pero menos que dos competidoras del Mediterráneo como Marsella y Milán
Aeropuerto de Manises

VALENCIA. Valencia es ciudad de negocios, o al menos esa es la impresión que se ofrece desde el aeropuerto. Por detrás de Barcelona, pero por delante de ciudades españolas como Sevilla y Bilbao, la capital del Túria acoge cada año a miles de empresarios que aterrizan en Manises para pasar un par de días -incluso sólo unas horas-, cerrar negocios y volver a su origen.

Tras haber pasado por una mala época, en los últimos dos años el aeropuerto de Manises perdió más de dos millones de pasajeros con respecto a los ocho millones de 2008. La empresa pública que gestiona los aeropuertos, Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) prevé que este año la situación mejore. "La situación ha sido complicada por la crisis económica", explican fuentes de la entidad pública en Valencia.

La ciudad tiene 19 destinos regulares nacionales y 33 internacionales, excluida la ruta desde Valencia a Nueva York, ya que ésta comenzará a funcionar el próximo 29 de mayo, y finalizará el 30 de octubre. Por su parte, Bilbao tiene 15 líneas dentro del territorio nacional y 10 fuera de las fronteras. Sevilla en cambio tiene 17 rutas dentro de España y 25 internacionales; y Barcelona cuenta con 28 destinos españoles y casi un centenar de ciudades internacionales.

"Es difícil comparar los aeropuertos de Barcelona, Bilbao o Sevilla con el de Valencia, ya que cada uno acoge a un tipo de pasajero", afirman desde Aena. En Valencia, gran parte de los vuelos son de negocios, ya que como explican desde el aeropuerto, el tráficon aéreo de turismo a la Comunidad Valenciana se lo lleva Alicante.

Es por ello por lo que los principales destinos elegidos por los valencianos son Madrid y Barcelona, cuya frecuencia de vuelo es de más o menos uno cada hora.

Además, y aunque Aena no quiso dar cifras, "muchos" de los vuelos que salen o llegan a la ciudad son privados. En Sevilla, sin embargo, el 37% aproximadamente de los pasajeros viaja por cuestiones empresariales, el resto lo hace por turismo y ocio.

Otras dos ciudades con las que Valencia compite en el arco del Mediterráneo son Marsella y Milán. Aunque las dos tienen más destinos internacionales -la primera tiene 50 y la segunda alrededor de 200 desde sus dos aeropuertos-, Valencia tiene el mismo número de rutas nacionales que la ciudad francesa.

NUEVAS OPORTUNIDADES

El aeropuerto de Manises se enfrenta ahora con nuevos retos para salir del estancamiento. Por una parte, la construcción de una nueva terminal -la 2- y por otra, la puesta en marcha por segundo año consecutivo de la ruta 'veraniega' entre Valencia y Nueva York.

Aunque las perspectivas son esperanzadoras, Aena y Delta -la compañía responsable del vuelo intercontinental- afirmaron a Valenciaplaza.com no tener datos y estudios sobre las perspectivas de 2010 o sobre los efectos que tendrán para Valencia ambas actuaciones. "Las previsiones son que vamos a mejor que los últimos años. La recuperación se está notando", manifestaron desde la entidad pública.

El vuelo que conectará el Mediterráneo con una de las ciudades más turísticas y de negocios del mundo operará cuatro veces por semana -los sábados, domingos, martes y jueves-, y el coste será de 276 euros más tasas y suplementos por trayecto. "Todavía es muy pronto para dar cifras sobre ocupación, pero las expectativas son buenas", afirman a VP fuentes de Delta que declararon sentirse satisfechas son los resultados a pesar de la crisis.

LA NUEVA TERMINAL

 

 

 

 

 

 

 

 

Teniendo en cuenta que la Comunidad Valenciana supone el 10% de la economía y la población española, y el País Vasco tiene menos de la mitad de la población y territorio, la cantidad de vuelos nacionales desde los aeropuertos de Valencia y Bilbao son similares, sólo hay cuatro de diferencia.

Tal vez por esto, y porque las dimensiones del de Manises son más bien reducidas, el Ministerio de Fomento anunció hace un mes que a finales del mes de abril comenzarán las obras de ampliación del aeropuerto de Valencia con un presupuesto de 80 millones de euros. El proyecto comprende la ampliación del Edificio Terminal, de la plataforma de aviación comercial y de la general, así como el aparcamiento y la asistencia técnica para el control y vigilancia de las mismas.

La nueva Terminal 2 (T2) estará unido al edificio principal, costará 37,3 millones de euros y su plazo de ejecución será de 22 meses. Además tendrá acceso propio en la planta de salidas y un vestíbulo de casi 2.000 metros cuadrados que "permitirá satisfacer las necesidades de superficie del tráfico previstas para el año 2020", según Aena. A pesar de estas declaraciones, afirmaron no contar con datos sobre futuras perspectivas.

Asimismo, la ampliación podrá acoger nuevos aviones de categoría C (como por ejemplo, el Boeing-737) y se conseguirán hasta 48 puestos de estacionamiento en la zona de servicio.

 

Comparte esta noticia

4 comentarios

Juanjo escribió
13/04/2010 13:27

¡Hay que informarse -y tener un poco de cuidado- antes de escribir! Afirmar que la ampliación permitirá aterrizar aviones B737 es no tener ni pajolera idea de con qué aviones vuelan a Manises las compañías hoy (muchas de ellas con 737). Las categorías se establecen a las diferentes velocidades y sus diferentes capacidades de giro y ascenso debido a la masa del avión.

José Tomé escribió
13/04/2010 08:26

Comparar peras con manzanas nunca ha dado buenso resultados, Y toda la información está basada en este tipo de comparaciones. Parece que la periodista no lo sepa, lo cual no dice nada bueno de ella. Si, como se indica, la población del País Vasco y de la CV es tan diferente, algún indicador un poco más "sofisticado" se debería haber utilizado. Y así hasta cien. Por otro lado, quítese a Ryanair (prototipo de turismo de bajo nivel de gasto) y véase qué queda en Valencia. Nada excepto vuelos a Madrid.

Jorge Lozano escribió
13/04/2010 07:31

Toma, y Mallorca también tiene más, pero son aeropuertos y destinos turísticos, no de negocios. No se pueden comparar.

Juan escribió
13/04/2010 01:45

Alicante cuenta con 107 destinos, la mayoría internacionales y un trafico similar al de Marsella o Milan. Además de una nueva terminal que es 10 veces Manises. A nivel aeroportuario y por desgracia en Valencia no pintamos nada.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad