X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Juan Cotino: Zapatero quiere llenar la Comunitat de desaladoras, almacenes nucleares y pozos de petróleo

24/12/2010

VALENCIA (EFE).- El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "quiere llenar la Comunitat de desaladoras, almacenes nucleares y ahora también de pozos de petróleo".

"El Gobierno nos quiere traer todo lo malo y nos niega lo bueno, que es el agua que necesitamos para nuestro futuro", ha señalado Cotino en referencia a la decisión del Consejo de Ministros de autorizar la investigación de prospecciones de hidrocarburos frente a las costas de Valencia, Málaga y Cádiz y en Luena (Cantabria), sin que ello suponga un permiso de explotación.

Esta decisión del Ejecutivo es "sumamente perjudicial" para la "calidad" del territorio valenciano, su biodiversidad, turismo y economía, según Cotino, para quien el Gobierno "ha decidido que a escasos metros del Saler, de una playa turística importantísima para la Comunitat, al lado del Parque Natural de L'Albufera, es un buen sitio para hacer un pozo para extraer petróleo".

"Y, además -añade-, lo ha hecho de nuevo sin consultar y sin informar siquiera a la Generalitat".

El vicepresidente tercero ha reiterado la "resistencia" con "todas" sus fuerzas de la Generalitat hacia una posible prospección petrolífera en las playas de El Saler.

"Del mismo modo que ya están llegando a la provincia de Castellón los vertidos que se han producido en la costa de Tarragona, no queremos que nuestras costas se conviertan en un mar negro que afecte a nuestro medio ambiente y nuestro potencial turístico", ha apuntado.

En su opinión, este tipo de instalaciones supone "un ataque frontal a la biodiversidad marina, especialmente de cetáceos y tortugas, por no hablar del impacto irreversible que las investigaciones pueden tener sobre puntos de tanto valor medioambiental, como el Parque Natural de L'Albufera y la Devesa de El Saler, y del perjuicio que ocasionaría al turismo".

Tras reiterar su rechazo a "los recursos fósiles que, además de agotarse, no son limpios y son la principal causa del cambio climático", Cotino ha recordado que en 2006 la Generalitat ya presentó alegaciones ante el Ministerio de Industria por el permiso, basado en una norma derogada por la Ley de Hidrocarburos, a un proyecto de una empresa multinacional para realizar investigaciones en el subsuelo marino a cinco kilómetros de la costa del parque natural de l'Albufera.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad