X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno autoriza permisos para buscar petróleo en 'Albufera, Benifayó y Gandía' y Golfo de Valencia

24/12/2010

Las actividades de prospección de hidrocarburos tienen un interés estratégico y económico evidente para un país que, como España, depende en un porcentaje importante de las importaciones de gas y petróleo

-El Ayuntamiento de Valencia lamenta la "falta de sensibilidad" del Gobierno

MADRID. El Consejo de Ministros ha dado curso a través de cinco reales decretos a permisos de investigación de hidrocarburos en Andalucía, Castilla y León, Cantabria y Valencia.

Los cinco reales decretos otorgan otros tantos permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Chinook A-D' (frente a la costa de Málaga), 'Luena' (área compartida por las comunidades autónomas de Cantabria y Castilla y León), 'Tesorillo y Ruedalabola' (provincia de Cádiz y zonas de subsuelo marino), y 'Albufera, Benifayó y Gandía' y 'Alta Mar 1 y 2' (en el Golfo de Valencia).

En consecuencia, siempre que se respeten los requisitos legales, técnicos y medioambientales, es aconsejable fomentar la prospección de nuestros recursos naturales de una manera sostenible, ya que sus buenos resultados contribuyen a aumentar la riqueza del país y, por lo tanto, de los españoles, y refuerzan la seguridad del suministro.

Los permisos de investigación de hidrocarburos confieren a su titular el derecho en exclusiva para investigar la existencia de hidrocarburos en el área otorgada, pero no suponen una autorización automática de ningún tipo de trabajo, es decir, un permiso de investigación no es un permiso de explotación de los potenciales yacimientos.

Con carácter previo a la ejecución de cada trabajo de prospección se deberá obtener la correspondiente autorización administrativa, tramitación en la que se someterán al procedimiento medioambiental pertinente, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo de 11 de enero de 2008.

Igualmente, con carácter previo al inicio de los trabajos los titulares deberán constituir seguros de responsabilidad civil para hacer frente a eventuales incidentes. Asimismo, se han constituido garantías financieras a favor de la Dirección General de Política Energética y Minas para responder de sus obligaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad