X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

A China le crecen los problemas causados por el desarrollo y la superpoblación de sus ciudades

24/12/2010 Pekín impondrá un límite mediante sorteos a la matriculación de turismos para evitar atascos

PEKÍN (EFECOM). El Gobierno de Pekín anunció ayer que limitará la matriculación de nuevos turismos para intentar descongestionar en parte el volumen de tráfico y los continuos atascos que sufre la capital china. Así, Pekín entregará las nuevas licencias mediante un sorteo y también obligará a los vehículos de fuera de la ciudad a obtener un permiso previo de entrada para circular por sus calles.

Las nuevas medidas se empezarán a aplicar el 1 de enero del próximo año y se sumarán a las iniciativas que ya rigen en la capital del país asiático, como la prohibición desde 2008 a los autos de circular un día a la semana de acuerdo con la terminación de su matrícula.

Asimismo, desde 2009 el régimen comunista escalona el horario de más de 800.000 funcionarios que trabajan en la ciudad, en otro intento para luchar contra los atascos.

Pekín, en tiempos de Mao Zedong conocida por el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte popular, ha visto una gran caída en el número de ciclistas (en 2003 representaban un 34 por ciento del total de usuarios de transportes, mientras que hoy sólo un 18 por ciento).

Mientras, el número de automóviles se ha doblado en ese tiempo y hoy suman ya 4,76 millones. De hecho, sólo la semana pasada, otros 30.000 turismos se incorporaron a las calles de la metrópolis.

Para hacer frente al problema, Pekín ha fomentado el uso de transportes públicos bajando en los últimos años el precio de los billetes de autobús y metro, y construyendo nuevas líneas de suburbano, pero los esfuerzos han sido insuficientes.

El fenómeno de caos circulatorio es similar al de otras ciudades de China, aunque en Pekín quizá es más grave por el hecho de que muchas oficinas gubernamentales se concentran en el centro de la ciudad, una zona histórica donde la construcción de nuevas carreteras está teóricamente limitada por leyes de conservación del patrimonio.

De hecho, la asociación International Business Machines publicó una encuesta a principios de 2010 en la que Pekín empataba con México DF como la ciudad del mundo con peor tráfico.

Según estudios municipales, en 2015 se llegará a los 7 millones de coches, superando los 6,7 millones que según los expertos es el número máximo de vehículos que puede resistir la red viaria de la capital.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad