X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Caja Mediterráneo traspasa todos sus activos y pasivos del negocio financiero al SIP

23/12/2010 El grupo actuará como una entidad multi-marca que potenciará el valor de la franquicia local sin entrar en competencia entre las entidades que lo componen en cada región

ALICANTE (VP). El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo acordó el pasado martes, en una reunión celebrada en Alicante, suscribir un acuerdo de desarrollo del Contrato de Integración suscrito el pasado 27 de julio de 2010 para la constitución del Sistema Institucional de Protección formado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, en lo relativo al plan de aportaciones y al negocio en los territorios naturales.

El acuerdo alcanzado entre las cuatro cajas implica acogerse al ejercicio de la actividad financiera por vía indirecta, figura que está expresamente recogida en la nueva regulación de reforma de la LORCA. Éste es el primer grupo que se acoge a esta figura, que ha resultado del pacto de PSOE y PP para la reforma del sistema de cajas de ahorro español. El plan de aportaciones, que se aprueba en virtud del acuerdo de desarrollo, se concreta en la aportación de todos los activos y pasivos afectos al negocio financiero a favor de la Entidad Central del SIP.

El nuevo grupo consolidable funcionará como una única entidad, en la cual la gestión del negocio minorista en los territorios naturales de cada una de las cajas estará orientada a preservar la identidad individual de las cajas, actuando el grupo como una entidad multi-marca que potenciará el valor de la franquicia local sin entrar en competencia entre las entidades que lo componen en cada uno de sus respectivos territorios naturales.

La elección de este modelo de integración responde al objetivo de desarrollar el proyecto en las condiciones más adecuadas para afrontar los retos de la actual coyuntura y a fin de implementar de la manera más eficiente posible (incluyendo desde el punto de vista económico, contable, fiscal, legal y regulatorio) los objetivos del SIP.

7.400 MILLONES DE RECURSOS PROPIOS

El modelo es la consecuencia de las decisiones adoptadas desde el inicio del proceso, en mayo de 2010, de mutualización del cien por cien de los beneficios y compromiso de solvencia, así como del acuerdo de final de noviembre por parte de todas las cajas participantes de delegar en la nueva Entidad Central todas las facultades necesarias para la efectiva gestión y dirección unitaria del SIP.

El modelo de integración plena permite disponer de la mejor estructura y recursos para cumplir los requerimientos que están planteando los mercados financieros, las agencias de rating, el Banco Central Europeo y el Banco de España.

El nuevo grupo contará inicialmente con unos recursos propios básicos de 7.400 millones de euros, que se reforzarán con la aportación de 1.493 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. El volumen de activos será superior a los 130.000 millones de euros, y el volumen de negocio estará en torno a 160.000 millones de euros, un ratio de solvencia de 12,1% y un ratio de recursos propios básicos (Tier 1) del 9,3% a cierre de 2009, lo que permite hacer frente a los requisitos regulatorios internacionales. El tamaño del grupo le permitirá lograr eficiencias y economías de escala que redunden en un mejor servicio para sus clientes, ofreciéndoles los productos y servicios más competitivos en ahorro y financiación.

El proyecto impulsado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria comenzó su andadura en mayo de 2010, con la firma del protocolo de intenciones, recibiendo en septiembre la aprobación de todas las asambleas.

Está previsto que la constitución de la Entidad Central del SIP y la suscripción de las participaciones preferentes por importe de 1.493 millones de euros por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria tengan lugar antes del 31 de diciembre de 2010, y que la efectiva puesta en marcha del SIP tenga lugar lo antes posible durante 2011, con la ejecución de las aportaciones descritas a la Entidad Central, momento en el cual desplegarán sus efectos los compromisos de solvencia, liquidez, puesta en común de resultados y responsabilidad solidaria del SIP, previstos en el Contrato de Integración.

LOS CONSEJEROS DEL SIP

Por otra parte, el Consejo de Administración de Caja Mediterráneo propusieron a los vocales que formarán parte del futuro Consejo de Administración del SIP que conforman CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

Los dos consejeros designados por CAM para incorporarse como vocales al Consejo de Administración del SIP fueron Roberto López Abad y Ginés Pérez Ripoll. Ambos formarán parte del órgano de gobierno del SIP por parte de CAM, junto con Modesto Crespo, presidente de Caja Mediterráneo y futuro presidente del nuevo grupo financiero; y María Dolores Amorós Marco, directora general de CAM.

Asimismo, el Consejo acordó elevar a la Asamblea General de Caja Mediterráneo la propuesta presupuestaria de la Obra Social para el ejercicio 2011, que ascenderá a 38,7 millones de euros.

De cara a 2011, Caja Mediterráneo, además de las líneas de actuación de Solidaridad y Desarrollo Social, Medio Ambiente, Cultura e Innovación y Desarrollo, desde la Obra Social desarrollará actividades vinculadas con las áreas de Innovación y Territorio y la nueva web 2.0.

También continuará la apuesta por las nuevas tecnologías tras el éxito de los centros CAMON que ya se encuentran operativos en Alicante, Madrid y Murcia y que se han convertido en un foco de participación e intercambio de experiencias relacionadas con el ámbito de actuación de la Obra Social.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad