X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La producción de coches en las factorías españolas crece un 2,3% en noviembre

23/12/2010 España destinó a exportaciones el 91% de su producción de vehículos, como consecuencia de los bajos niveles registrados en el mercado nacional

El fin del Plan 2000E y la subida del IVA en julio ha provocado que las matriculaciones de turismos en España acumulen meses de retrocesos consecutivos. Y como consecuencia de menores ventas hay por tanto menor producción. La fabricación de vehículos en las factorías españoles ha caído un 4,3% en noviembre aunque si se sumen la producción de vehículos industriales y comerciales, se registra un repunte del 2,3%. Lo más destacado es que, como no hay demanda, la mayor parte de lo que se fabrica se vende al exterior. El mes pasado se exportaron, en concreto, nueve de cada diez coches, 159.808 en total. Sólo el 10% se destinó al mercado nacional, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La producción de vehículos en las factorías españolas ascendió a 223.070 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al mismo mes de 2009, El crecimiento de la producción de vehículos en noviembre rompe una racha de cuatro meses consecutivos de caídas. Por contra, en el segmento de turismos se mantiene la tendencia a la baja, con cinco meses seguidos de descensos.

No obstante, las cifras no son del todo negativas. En los once primeros meses del año, la producción de vehículos en España se elevó a 2,24 millones de unidades, lo que se traduce en una progresión del 11,85% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

En el segmento de turismos, el de mayor volumen, la producción se situó en 175.886 unidades, con un descenso del 4,31% como consecuencia de las caídas en los principales mercados a los que se dirigen los coches fabricados en España. Entre enero y noviembre se fabricaron 1,8 millones de turismos, un 7,48% más. Las cifras las salvan la producción de vehículos industriales que repuntó un 35% en noviembre y alcanzó 42.943 unidades. En los once primeros meses del presente ejercicio, el crecimiento se sitúa en el 31%, con 404.418 unidades.

AUMENTAN LAS EXPORTACIONES

Por lo que se refiere a las exportaciones de vehículos éstas aumentaron un 11,3% en noviembre pasado, mientras que en los once primeros meses del año el incremento alcanzó el 11,7%, con 1,94 millones de unidades. En noviembre, España destinó a exportaciones el 91% de su producción de vehículos, como consecuencia de los bajos niveles registrados en el mercado nacional, lo que obliga a mantener un elevado volumen de exportaciones y a buscar nuevos mercados. Entre enero y noviembre, esta proporción se sitúa en el 86,7%.

Ante esta situación, Anfac insiste en la necesidad de recuperar unos niveles de mercado "aceptables" en España, para corregir la situación de desequilibrio existente entre producción y ventas, ya que España fabrica el 13% de los vehículos ensamblados en Europa, pero su mercado sólo representa el 7,5% de las matriculaciones europeas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad