X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El San Pío V exhibe cuatro lienzos inéditos del pintor Evaristo Muñoz

23/12/2010

VALENCIA (VP/EP). El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia exhibe desde ayer cuatro obras inéditas del pintor Evaristo Muñoz (Valencia, 1684-1737), que recogen diversos pasajes de la infancia de Cristo. Las obras, que han sido presentadas por la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, se muestran al público por primera vez tras un proceso de restauración. Las piezas representan diferentes escenas del ciclo de la Navidad: Natividad, Adoración de los Magos, Descanso en la huida a Egipto, y Sagrada Familia en el taller del carpintero.

Estos cuatro lienzos compañeros, que ingresaron en el museo con la desamortización, proceden del monasterio jerónimo de San Miguel de los Reyes, según anotación del inventario manuscrito del Museo de 1847, que se refiere a ellos como "copias de Jordán". Es probable que formaran parte de la decoración de una misma capilla por sus características y medidas.

Según indicó José Gómez Frechina, conservador del centro cultural, la incorporación de estos cuatro lienzos del Museo de Bellas Artes de Valencia al corpus pictórico de Evaristo Muñoz "amplia el escaso número de obras seguras e identificadas del pintor valenciano, y permite valorar mejor su aportación pictórica efectista, cargada de teatralidad, juegos lumínicos y de perspectiva al barroco final en Valencia, a poca distancia de los aires renovadores de la pintura académica de la segunda mitad del siglo XVIII".

Asimismo, Paz Olmos recordó que "el Museo de Bellas Artes de Valencia es el referente cultural más importante de la Comunitat Valenciana en cuanto a pintura histórica se refiere".

Fundamentalmente, puntualizó, sus colecciones artísticas están formadas por una gran pinacoteca, con obras de Jacomart, Joan Reixach, Paolo de San Leocadio, Joan de Joanes, José de Ribera, Diego Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Goya, Vicente López, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla, Antonio Muñoz Degraín y Cecilio Pla. También dispone de un amplio fondo de dibujos y grabados, además de esculturas, piezas arqueológicas, fragmentos arquitectónicos y algunos ejemplos de arte mobiliar.

PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA

Además, la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, presentó la programación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia para estas Navidades.

Con motivo de las fiestas, el San Pío V ha programado diversas actividades especiales. Una de ellas se titula 'Pintando la Navidad en el Museo', y una actividad dirigida a todos los públicos, en la que el visitante podrá interpretar libremente cualquiera de las obras de tema navideño propuestas por la pinacoteca.

Asimismo, el museo acoge el ciclo 'Para Niños', la cuarta edición del ciclo de cortometrajes de animación, organizado por la Sala Parpalló-Diputación de Valencia, que se celebra en salón de actos del Museo del 18 de diciembre de 2010 al 30 de enero de 2011.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad