X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La subida salarial en convenio sigue moderándose y cae hasta el 1,36% en marzo, por debajo del IPC

09/04/2010 El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en los tres primeros meses del año alcanzó el 1,36%, la cifra más baja en años, en línea con el compromiso de empresarios y sindicatos por la moderación de los salarios en época de crisis, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración

MADRID (EUROPA PRESS). Esta subida de los salarios en convenio contrasta con el incremento medio del 2,62% pactado en marzo de 2009 y es casi dos décimas inferior al obtenido en febrero de este año (1,52%).

Además, si se atiende al dato interanual avanzado del IPC armonizado para el mes de marzo (1,4%), la subida salarial se aproxima bastante a la evolución de los precios, estando incluso por debajo de la misma, frente a otros momentos de la crisis, en los que ha sido superior en uno o dos puntos.

Patronal y sindicatos suscribieron a primeros de diciembre el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC) para el periodo 2010-2012, en el que apuestan por la contención salarial en favor del mantenimiento del empleo.

En concreto, el acuerdo contempla un incremento salarial de hasta el 1% en 2010, de entre el 1% y el 2% en 2011, y de entre el 1,5% y el 2,5% en 2012, con cláusula de revisión salarial a final del ciclo y cláusula de descuelgue (o de inaplicación) para las empresas que acrediten dificultades para hacer efectiva la subida salarial pactada.

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos en el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL), hasta marzo se registraron un total de 1.210 convenios, que afectaron a casi 1,9 millones de trabajadores y contemplaban una jornada laboral media de 1.765,2 horas anuales.

SUBIDA SALARIAL DEL 0,96% EN CONVENIOS DE EMPRESA

Del total de convenios registrados, 977 eran de empresa, con efectos sobre 243.600 trabajadores, y 233 tenían ámbito sectorial, con cobertura sobre 1,6 millones de trabajadores.

La subida salarial pactada en los convenios de empresa alcanzó en marzo el 0,96%, frente al 0,85% de febrero y el 2,32% de hace un año, mientras que en los convenios sectoriales se situó en el 1,42%, en contraste con el 1,60% del mes anterior y el 2,64% de un año atrás.

La jornada laboral en los convenios de empresa ascendió hasta marzo a 1.724,8 horas anuales, frente a las 1.771,2 horas pactadas en los convenios de sector.

Por sectores de actividad, el mayor incremento salarial correspondió a los servicios (1,45%), seguido de la agricultura (1,20%), la industria (1,15%) y la construcción (0,90%).

En cuanto a la jornada media por trabajador, los convenios de agricultura tienen pactadas 1.788 horas anuales; los de los servicios, 1.764,2 horas; los de la industria, 1.761,4 horas, y los de la construcción, 1.746 horas.
Imprimir

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad