X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno, las Cámaras, las CC AA y la CEOE lanzan un plan para apoyar la internacionalización de las empresas

22/12/2010 Pretenden dotar con 100 millones a la línea ICO Liquidez para facilitar el crédito y la intención es que esta nueva fórmula pueda comenzar a operar en los primeros meses del año que viene

MADRID (VP/EP). El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Invest in Spain, los órganos de promoción exterior de las comunidades autónomas, la CEOE y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio lanzaron ayer un plan integrado de refuerzo de las exportaciones e inversiones exteriores con 28 medidas concretas que pretenden mejorar las acciones de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas.

El plan se ha elaborado en el seno del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII) que formó el pasado mes de julio cinco grupos de trabajo que han mantenido reuniones durante tres meses y medio para buscar un camino común en el apoyo a la exportación y la salida al exterior de las pymes españolas.

Una de las medidas es la creación de una nueva estrategia de financiación de acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar el crédito a las empresas para sus proyectos de internacionalización. Actualmente, se están estudiando opciones dentro de la línea ICO Liquidez para que el ICEX y las CC.AA. puedan compartir parte del riesgo financiero de los proyectos.

La nueva fórmula está pendiente de ser ratificada por todas las instituciones y del cierre de los convenios pertinentes para su puesta en marcha. La intención es dotarla con 100 millones de euros y que pueda comenzar a operar en los primeros meses del año que viene

Además, los organismos implicados en el Consejo se han comprometido a integrar al máximo los sistemas de formación e información que tienen en marcha, así como su oferta de programas de iniciación a la exportación y la internacionalización. Todas las partes reconocen la idoneidad del Programa PIPE, que ha logrado que más de 7.000 pymes españolas salgan al exterior y que el 80% de ellas se conviertan en exportadores regulares.

REFORZAR LA INFORMACIÓN

En el área de la información, se pondrá a disposición de las empresas una oferta integrada de todos los servicios de información existentes para facilitar la promoción exterior en cada CC.AA. Se refuerza además la cooperación entre el Centro de Asesoramiento Unificado del Comercio Exterior (Cauce), cuyos técnicos atienden más de 100.000 consultas cada año, con los servicios de información de las CC.AA., CEOE y Cámaras de Comercio.

Además, para que no haya asimetrías en la formación de los becarios que trabajan en las Oficinas Comerciales Españolas en el Exterior, se van a consensuar y homogeneizar los planes de formación y los contenidos de los cursos impartidos. Se extenderán, además, a todas las comunidades los convenios de formación que el ICEX mantiene ahora de forma bilateral con alguna de ellas.

El acuerdo supone también profundizar en la colaboración entre todas las representaciones en el exterior de los miembros del Consejo Interterritorial. Esa mayor cooperación será siempre voluntaria, con reuniones periódicas para el intercambio de información y la posibilidad estudiar proyectos, elaborar informes y realizar catálogos de servicios conjuntos.

MEDIDAS PARA ATRAER INVERSIÓN EXTERIOR

En cuanto a los planes internos de promoción exterior, cada organismo autonómico podrá elegir entre tres niveles de cooperación con la Administración Central, Cámaras y CEOE, establecidos de menor a mayor grado de implicación a la hora de poner en común estrategias e instrumentos de apoyo.

El plan incluye también media docena de medidas encaminadas a la atracción de las inversiones exteriores en I+D+i para potenciar el atractivo de España en este ámbito también de manera conjunta entra las CC.AA. y, en este caso, el organismo público Invest in Spain. Se elaborará un Mapa de Innovación para potenciar la colaboración entre las empresas extranjeras y la universidad española y habrá una guía-buscador de incentivos en materia de I+D+i para las empresas.

Finalmente, contempla la colaboración entre todas las partes, públicas y privadas, para desarrollar un plan de Infraestructuras en Brasil, así como para elaborar de manera conjunta todas las estrategias y acciones del próximo Plan Made in/by Spain en Rusia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad