X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los economistas valencianos critican en masa la coyuntura de la Comunitat y piden la capitalización de las pensiones

22/12/2010 Según la encuesta Los economistas opinan, elaborada por el COEVA,  valoración que más de 1.000 expertos han dado a la situación de la autonomía ha sido de 3,32 sobre 10, una calificación más baja si cabe que la que le dan a la economía española
J. Querol, decano de Castellón, L.Pons, decano de Valencia y Fco. Menargues, decano de Alicante

VALENCIA (L.MASERES). Muy mala nota ha sacado la Comunitat con respecto a su economía y muy pesimistas están los valencianos sobre sus perspectivas de futuro. Sobre diez, la valoración que más de un millar de empresarios han dado a la situación de la autonomía ha sido de 3,32, una calificación más baja si cabe que la que le dan a la economía española. Por si fuera poco, las previsiones no son alentadoras, ya que se espera que el crecimiento sea nulo.

El Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana, que integra los colegios profesionales de las tres provincias, presentó ayer los resultados de la cuarta edición de la encuesta Los economistas opinan, donde los resultados positivos brillaron por su ausencia. El documento fue presentado por Leopoldo Pons, Francisco Menargues y Jaime Querol, decanos de los colegios de Valencia, Alicante y Castellón respectivamente.

La encuesta, respondida en noviembre por 1.130 colegiados, lanzó a los empresarios valencianos varias preguntas relacionadas con su visión sobre la economía de la Comunitat, sus perspectivas de futuro o sobre la reforma laboral y la de las pensiones. En la mayoría de los casos las respuestas fueron negativas y cai todas estuvieron respaldadas por un gran número de empresarios.

Una vez más, las economías valencianas y españolas suspendieron con una valoración de 3,32 y 3,48 sobre 10 respectivamente. La estimación para la economía de subió mínimamente respecto a la anterior encuesta, mientras que la puntuación de la economía valenciana bajó unas décimas.

CAPITALIZAR LAS PENSIONES

El 80% de los encuestados opinó que la coyuntura valenciana está peor que hace un año, por lo que los economistas aseguraron que no esperan una recuperación a corto plazo, pues prevén una exigua mejoría para los próximos seis meses, de 0,02 puntos en la economía de la Comunidad Valenciana y de 0,11 puntos en la española.

"No estamos en una situación de ciclo económico al uso; estamos en una situación de depresión, no de recesión. No vamos a salir de la situación de caída si no hay un punto de inflexión enorme", subrayó el decano del COEV.

Las críticas hacia la reforma laboral y la futura de pensiones fueron prácticamente las mismas. El 64,77% afirmó que la primera no era suficiente para activar el empleo, frente a un 34,25% que la consideró positiva pero insuficiente. Tan sólo menos de un 1% se pronunció a favor de la nueva normativa laboral. Para Pons, "la reforma laboral es imprescindible y la encuesta dice que no es suficiente. Hacen falta modelos robustos que soporten los picos y los suelos de la economía, y la española no los tiene, lo que la diferencia del resto de países desarrollados. No tenemos un modelo de crecimiento los suficientemente robusto para que la haga sostenible en el tiempo".

Respecto a la reforma de las pensiones, el 54,16% rechazó retrasar la edad de jubilación, mientras que el 39,46% declaró ser partidario de hacerlo. "Si no construyes un modelo por el cual la jubilación de más tiempo te pueda producir una ventaja, no hay ninguna razón para que los trabajadores decidamos jubilarnos más tarde. Los planes de pensiones deben incorporar una solución de capitalización", manifestó Pons, quien recordó que todos los países desarrollados ya tienen en sus planes de pensiones segmentos de capitalización. "Sería similar al modelo austriaco o danés: lo que cotizas es para ti", resumió. 

EL PRIMER PROBLEMA DE LOS VALENCIANOS: EL PARO

Asimismo, la encuesta propuso una serie de medidas para mejorar la competitividad de las empresas. Los colegiados optaron por facilitar el acceso al crédito de las entidades financieras (4,47 sobre 5), el fomento del conocimiento y la tecnología (4). Más lejos les siguen la profesionalización de los recursos humanos (3,40) y la reducción de impuestos (3,35).

En línea con los resultados arrojados en las ediciones anteriores, el paro (78,58%) encabezó los problemas que más preocupan a los economistas de la Comunitat, distanciándose cada vez más de la evolución de la demanda (65,49%) y la inadecuada dimensión y/o estructura de las empresas (45,58%). Aunque, a diferencia de los valencianos, alicantinos y castellonenses situaron en tercer lugar los costes laborales.

Los economistas apuntaron otros problemas como la excesiva dependencia de los sectores inmobiliario y turístico, la falta de una política económica adecuada, la falta de inversión en I+D+i, el elevado déficit público, la falta de financiación o la falta de competitividad de la empresa valenciana.

LA DEUDA DE RTVV

Preguntados por las medidas reclamadas por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para frenar el endeudamiento, auditar los centros sanitarios y las universidades y eliminar o privatizar empresas semipúblicas que generen pérdidas como RTVV, los decanos coincidieron en la necesidad de "profesionalizar" la gestión pública y "tomar decisiones pensando en su rentabilidad".

Querol reivindicó que "tenemos que acostumbrarnos a hacer las cosas de la forma que menos cueste". "No podemos tener televisiones autonómicas y locales con un coste enorme", subrayó el decano, quien consideró que la gestión privada podría mejorar los resultados de cadenas que, como RTVV, tienen una deuda "muy importante".
 

Comparte esta noticia

1 comentario

Vicent Enrique escribió
22/12/2010 09:34

Una corrección. Los que respondemos a la encuesta somos economistas, puede que empresarios o puede que no. Yo por ejemplo soy asalariado y respondido a la encuesta.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad