X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La economía valenciana mantiene un balance negativo pese al incremento de las exportaciones

22/12/2010 Entre enero y octubre, la provincia de Castellón fue la que más aumentó las ventas al exterior (15%), seguida de Valencia (12,6%) y Alicante (11,1%)

VALENCIA (VP/EFE). Las exportaciones de la Comunitat Valenciana aumentaron el 12,9 por ciento en los diez primeros meses del año y las importaciones crecieron el 20,7%, con lo que el saldo comercial es negativo, según el informe mensual de octubre de comercio exterior del Ministerio de Industria.

Entre enero y octubre, las exportaciones alcanzaron los 14.940,2 millones de euros, mientras que las importaciones ascendieron a 16.027,3 millones, con un saldo negativo de 1.087,1 millones y una tasa de cobertura del 93,2 por ciento.

La provincia de Castellón fue la que más aumentó las ventas al exterior (15%), seguida de Valencia (12,6%) y Alicante (11,1%), y las importaciones crecieron más en Castellón (32,5%) y de forma similar en Alicante (18,3%) y Valencia (18%). La Comunitat Valenciana fue la cuarta autonomía exportadora en ese periodo, por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía.

Por sectores, el único que redujo sus ventas fue el del automóvil, un 1,6 por ciento, mientras que el de alimentos las incrementó un 8,2 por ciento y el mayor aumento se produjo en los bienes de equipo con un crecimiento del 47,8%.

El resto de sectores también aumentó sus ventas: semimanufacturas no químicas creció el 6,1%; productos químicos, el 21,3%; y manufacturas de consumo, el 10,8%.

Respecto a las importaciones, los mayores incrementos se registraron en materias primas, con el 40,5%; semimanofacturas no químicas, con el 35,3%; manufacturas de consumo, con el 26,9%; productos químicos con el 24,2%; o automóviles con el 10,1 por ciento.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a la Unión Europea, el primer destino de las ventas, crecieron el 6,1% respecto al mismo periodo de 2009, aumento que también se dio en las ventas a los países asiáticos, con el 25,7% más.

El informe también recoge los datos correspondientes a octubre, mes en el que las exportaciones valencianas se incrementaron el 16,3% y las importaciones, el 15,5%.

Se vendieron al exterior productos por valor de 1.736,3 millones de euros y se compraron 1.700,1 millones, con lo que el saldo es positivo en 36,2 millones y la tasa de cobertura se sitúa en el 102,1%.

La provincia de Valencia fue la más beneficiada en las exportaciones, con un crecimiento del 19,5%, mientras que en las importaciones el mayor crecimiento lo registró la provincia de Castellón, con un 54,9 por ciento.

En octubre, todos los sectores incrementaron sus ventas al exterior, especialmente bienes de equipo (51%), materias primas (28,3%); manufacturas de consumo (12,4%); alimentos (11,9%); y productos químicos (11,4%), mientras que el sector de automóviles creció un 5,7%

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad