X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los eurofuncionarios se suben el sueldo pese a los recortes en los Estados miembros

22/12/2010

BRUSELAS (VP/EP). Los países de la Unión Europea aprobaron ayer subir un 0,1% el sueldo de los eurofuncionarios en 2011 pese a la crisis y a los recortes que varios Estados miembros, entre ellos España, han aplicado a los salarios de sus propios funcionarios.

Además, los funcionarios comunitarios recibirán íntegramente la subida del 3,7% correspondiente al ejercicio 2009-2010, tal y como había propuesto la Comisión.

Los Veintisiete acordaron el pasado diciembre recortar esta subida a la mitad, el 1,85%, para tener en cuenta el impacto de la crisis, pero el Tribunal de Justicia de la UE declaró ilegal esta decisión. Por ello, los Gobiernos han decidido acatar la sentencia y pagar el 1,85% adicional.

De este modo, los sueldos de los eurofuncionarios oscilarán entre los 2.654 euros al mes que cobra un recién contratado de categoría 1 (la más baja) y los 18.370 euros al mes que recibe un funcionario de la máxima categoría (16) con cuatro años de antigüedad.

Su ajuste anual se calcula teniendo en cuenta la evolución en el último año de la retribución de los funcionarios en ocho Estados miembros (además de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo), que representan el 76% del PIB de la UE; y un índice sobre el coste de la vida para funcionarios internacionales en Bruselas. No obstante, los cambios se aplican con un desfase temporal de varios meses.

La Comisión asegura que las normas vigentes son automáticas y no dejan margen de maniobra para proponer un recorte distinto. El Tribunal de Luxemburgo ha respaldado en buena medida este argumento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad