X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Universidad Politécnica de Valencia coordina un proyecto europeo para ayudar a garantizar la calidad del Internet del futuro

22/12/2010

VALENCIA (VP/EP). El Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (ProS) de la Universitat Politecnica de València coordina Future Internet Testing (FITTEST), un proyecto europeo de investigación cuyo objetivo es desarrollar nuevas metodologías para testear el llamado 'Internet del Futuro', según ha informado la institución académica en un comunicado.

Esta nueva evolución de la red de redes aglutina nuevos servicios, aplicaciones y prestaciones y se caracteriza por "su dinamismo y adaptación constante a los requerimientos del usuario".

Según apuntan los expertos, el internet del futuro permitirá mejorar la experiencia de los usuarios al navegar por la red, así como la explotación de internet por parte de las empresas. Para ello, no obstante, "se requerirá de esas nuevas aplicaciones que garanticen la calidad y disponibilidad de las aplicaciones en todo momento".

"El Internet del futuro no es como el actual, sino que es mucho más dinámico, se autoconfigura y se adapta al usuario, al contexto, entre otros, lo que provoca que las diferentes aplicaciones sean más difíciles de testear, porque están en un continuo cambio", ha explicado Tanja Vos, coordinadora del proyecto e investigadora del Centro ProS de la Universitat Politécnica de Valencia.

Asimismo, ha indicado que el objetivo es "desarrollar herramientas para el testing continuo del software implantado y así encontrar posibles errores y repararlos antes de que las ejecute el usuario". "Utilizamos testing basado en la búsqueda para poder afrontar las desafíos de aplicaciones dinamicas, autónomas y autoconfigurables. En definitiva, nuestro objetivo es contar con una herramienta que ayude a garantizar la calidad de las aplicaciones en el Internet del Futuro", ha incidido.

Como ejemplo del Internet del Futuro, Tanja Vos explica el caso de Habbo hotel (www.habbo.es), "una de las mayores comunidades virtuales en todo el mundo dirigida a jóvenes y adolescentes". Operada por la empresa finesa Sulake, socio del Proyecto FITTEST, esta aplicación presenta salas de chat como si fueran habitaciones de hotel.

"Es una nueva forma de chat dirigida a los más jóvenes y mucho más interactiva. Esto es el Internet del Futuro, porque el hotel va cambiando conforme a los gustos del usuario. Ya no es un simple chat; las aplicaciones se adaptan a lo que el usuario quiere", ha recalcado Tanja Vos.

Financiado por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, el proyecto FITTEST arrancó el pasado mes de septiembre y concluirá en 2013. En él participan, además de la Universitat Politécnica de Valencia y Sulake (Finlandia), el University College of London (Reino Unido), Berner & Mattner (Alemania), IBM (Israel), la Fondazione Bruno Kessler (Italia), la Universiteit Utrecht (Holanda) y Softteam (France).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad