X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PwC cree que la jubilación puede extenderse cerca de los 70 años, aunque aboga por situarla en los 67

21/12/2010

La consultora fundamenta su propuesta en la "mayor" esperanza de vida y el "mejor" estado físico de los mayores de 65 años y  considera que este colectivo aún puede contribuir con su rendimiento para aligerar la carga económica del sistema

PriceWaterhouseCoopers (PwC) considera que la adaptación a los nuevos estándares de vida hacen posible que la edad legal de jubilación, fijada en los 65 años, pueda extenderse hasta una fecha "cercana" a los 70 años de edad, si bien apuesta por situarla en los 67 años que pretende el Gobierno, según el estudio 'Por un sistema de pensiones sostenible e inteligente'.

PwC fundamenta su propuesta en la "mayor" esperanza de vida y el "mejor" estado físico de los mayores de 65 años, al considerar que este colectivo aún puede contribuir "satisfactoriamente" con su rendimiento para aligerar la carga económica del sistema. "De no adaptar la evolución de la esperanza de vida al pago de prestaciones, el sistema se verá abocado a su insostenibilidad, por lo que parece razonable aumentar la actual edad ordinaria de jubilación", señala el informe.

Además, PwC asegura que la edad real de jubilación ya ha ido aumentando en los últimos años ante la existencia de incentivos y la disminución del número de jubilaciones anticipadas. No obstante, la consultora estima "adecuado" que la jubilación se retrase a los 67 años como "punto intermedio" entre los retrasos en los distintos países de la UE cerca de los 70 años.

CÁLCULO CON TODA LA VIDA LABORAL

Sobre el periodo de cálculo de las prestaciones, considera que tiene "más sentido" que la cuantía de las pensiones se fije tomando como referencia toda la vida laboral. Para PwC, se conseguiría adecuar esta reforma a la realidad del mercado laboral.

Además, la consultora sugiere un incremento del mínimo de cotización para generar el derecho al 100% de la prestación, y que actualmente se sitúa en los 35 años de cotización.

Para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, PwC propone revalorizar las pensiones en función del IPC y el PIB, en lugar de hacerlo con la previsión del Gobierno sobre la evolución de los precios.

Dado que el incremento de la esperanza de vida supone un mayor coste para la Seguridad Social, la consultora señala como "posible" solución adecuar la pensión en base a la esperanza de vida de los trabajadores, con la introducción de un mecanismo "corrector", al igual que otros países como Suecia, Alemania o Portugal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad