X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Caixa Rural Balears se une con Cajamar y aporta un volumen de 1.020 millones

21/12/2010 Los servicios centrales de Caixa Rural Balears se convertirán en la sede institucional y de negocio de Cajamar Caja Rural en las islas

PALMA DE MALLORCA/ALMERÍA (VP/EP). Caixa Rural de Balears firmó ayer el acuerdo de fusión con Cajamar por el cual la entidad balear aporta un volumen de negocio gestionado de 1.020 millones de euros, 29 oficinas, 138 empleados, 33.000 clientes y más de 14.000 socios, según los datos del tercer trimestre de 2010, concluyendo así el proceso de fusión iniciado el pasado 16 de julio, cuando los consejos rectores de ambas entidades adoptaron este acuerdo.

Los presidentes de Cajamar, Antonio Pérez, y de Caixa Rural Balears, Gabriel Roca, firmaron este lunes ante notario la escritura de fusión con la que ambas entidades elevarán su red comercial. Asimismo, esta fusión contó con el informe favorable del Banco de España, de la Conselleria de Economía y Hacienda balear, y de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda.

Tras la firma del documento, Pérez apuntó que, según estos informes, la operación "da lugar a una entidad más solventes, competitiva y eficiente, lo que se traducirá en ventajas para el sistema financiero nacional". Por su parte, Roca aseguró que desde la entidad que dirige, "están convencidos de que han dado el paso adecuado" y que con la fusión van a poder "crecer" hasta donde no habían llegado hasta ahora.

En este sentido, los actuales servicios centrales de Caixa Rural Balears se convertirán en la sede institucional y de negocio de Cajamar Caja Rural en el archipiélago balear, en la que su máximo representante institucional será el actual presidente de Caixa Rural, y su director y primer ejecutivo Antonio de Parellada Durán, director general de dicha entidad. Además, el presidente Roca ostentará una posición de asesor del consejo de administración de Cajamar Caja Rural.

Asimismo, Roca explicó que el cambio de imagen corporativa de las 29 oficinas de Caixa Rural que existen en el archipiélago se llevará a cabo en las próximas semanas, mientras que el proceso de integración operativa y tecnológica se producirá el 13 de febrero.

Por otro lado, el presidente de Cajamar informó sobre la desestimación por parte del Juzgado de Primera Instancia número 68 de Madrid de la petición presentada por la Asociación Española de Cajas Rurales por la cual solicitaba la adopción de medidas cautelares de paralización del proceso de fusión.

El máximo responsable de Caixa Rural aseveró que ambas entidades financieras son afines porque tienen una forma similar de entender el proyecto, así como los retos de futuro que tienen ante sí las cajas rurales. Así pues, la fusión de estas dos cajas, según Roca, dará como resultado una entidad "renovada, transparente y en beneficio de todos".

Además, Roca enfatizó que "el equipo humano de Baleares que se incorpora a Cajamar está mentalizado y muy motivado". También, apostilló que ya como una única entidad, van a seguir trabajando para ampliar su actividad e incrementar su participación en proyectos de interés empresarial y social para el archipiélago balear.

UN "NUEVO" PASO EN LA REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

Por otra parte, Pérez destacó que la integración de Caixa Rural de Balears en su entidad supone un "nuevo paso" en el proceso de reestructuración del sistema financiero español, y, en concreto, en el de las cajas rurales. También, precisó que "están abiertos" a fusionarse con otras entidades que "crean" en el proyecto de Cajamar y que "lleguen con buena voluntad".

En esta línea, hizo hincapié en que, en la actual situación financiera, "las organizaciones deben reorientar su actividad con nuevas formas y planteamientos, y deben dotarse de medios e instrumentos nuevos, adecuados al momento presente y a los retos futuros, teniendo como único objetivo el de servir de pulmón financiero tanto a las empresas y empresarios como a los ciudadanos particulares". Asimismo, recalcó que puesto que son un caja rural, deben prestar especial atención al sector agroalimentario y al medio rural.

La fusión de Caixa Rural Balears y Cajamar Caja Rural elevará su red comercial a 998 oficinas, con 5.100 empleados, 690.000 socios y más de 2,5 millones de clientes en 13 Comunidades Autónomas. Además, desde este lunes, su volumen de negocio gestionado supera los 53.000 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad