X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los grandes empresarios de AVE piden a la Generalitat que haga auditorías externas en Sanidad y Educación

LIDIA MASERES. 21/12/2010 El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), propone la creación de una única conselleria para gestionar de forma más eficiente todos los asuntos relacionados con turismo, industria, empresas y energía

-Francisco Pons dejará la presidencia de AVE tras ocho años de trabajo por reforzar las relaciones institucionales 

VALENCIA. Los golpes que está recibiendo la Comunitat cada vez que aparece un dato nuevo sobre su economía no está gustando nada a los grandes empresarios valencianos. En un discurso conciliador, exigente, y que ya sonaba a despedida, Francisco Pons, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), pidió a la Generalitat más eficiencia en la gestión de sus empresas y servicios y propuso auditorias externas para controlar los servicios de sanidad y educación, así como la privatización de aquellas empresas que, como RTVV, estén perdiendo dinero. Además, y en la misma línea, abogó por la creación de una Conselleria que aglutinara Industria, Empresas, Turismo y Energía.

Reacción, profesionalización y contención. En estas tres palabras se podrían resumir las reclamaciones que Pons lanzó a la Generalitat y a los empresarios valencianos en su comparecencia para hacer balance de las acciones llevadas a cabo por el lobby empresarial. A tan solo unas semanas para abandonar su puesto -el próximo 31 de enero le relevará Vicente Boluda-, el empresario aprovechó la ocasión para poner los puntos sobre las íes y pedir al Gobierno autonómico más acciones para paliar la coyuntura económica.

Pons hizo hincapié en la necesidad de controlar el gasto en Educación y Sanidad, y tras recordar que esta partida se lleva el 70% de los Presupuestos Generales, abogó por el copago según la renta de los ciudadanos y pidió al Consell que se hicieran auditorías periódicas y externas para poder controlar la excelencia de los servicios valencianos.

"Hay que perfeccionar y mejorar los sistemas sanitario y educativo para que el ciudadano participe de forma más activa en su coste", declaró. En su opinión, estos controles servirían para conocer los sectores en los que funciona bien la Comunitat y aquellos en los que "nos quedamos en un aprobado raspadito".

LA GESTIÓN PARA LAS EMPRESAS

 

"La actividad del Gobierno no es gestionar empresas, es gobernar", afirmó Pons. Según el presidente de AVE, "las sociedad públicas, semipúblicas o parapúblicas" que estén perdiendo dinero deberían privatizarse, como Radio Televisión Valenciana (RTVV). "O podrían buscar otras soluciones como el ERE que acaba de anunciar Feria Valencia", destacó Pons, quien añadió que todos los medios que se destinaron para el recinto de exposiciones han pillado a todos a contrapié por la fuerte inversión que hizo  la Generalitat en un "momento de alegría".

Junto al cambio de gestión de las empresas, el patrón lanzó al aire un propuesta aparentemente difícil de llevar a cabo: la creación de una Consellería, capitaneada por expertos apolíticos, que agrupara los departamentos de Industria, Empresas, Turismo y Energía con el fin de concentrar la actividad productiva de la Comunitat. "Sería más eficiente" dijo, ya que además incluiría un directorio para la Innovación.

"La crisis nos ha pillado a todos: políticos, empresarios, trabajadores. Quizá el Banco de España tenía información más real sobre el endeudamiento social y de la administración. Quizá pudo hacer algo y no lo hizo", declaró.

Para revertir los efectos negativos de la crisis o al menos reducirlos, Pons enunció una batería de soluciones que comprenden desde el copago en la sanidad y en la educación, hasta una deducción fiscal de las cuotas de la seguridad social para fomentar la creación de empleo o un mayor apoyo a las empresas pequeñas, de cuales afirmó había ya bastantes en la Comunitat.

EL TRIÁNGULO DE ORO

Además de las iniciativas propias, Pons hizo referencia a las actuaciones lideradas por la Generalitat como la emisión de bonos de deuda pública. A su parecer, la venta de bonos 'patriotas' es una solución temporal para "salvar la situación" pero advirtió que los ingresos del ladrillo se terminarían y no se podía trasladar el endeudamiento de generación en generación. "La deuda hay que devolverla, y cuanto más se tarde, más habrá que pagar", recordó Pons a los políticos valencianos, a quienes les pidió un plan claro para reducir el déficit.

Fomentar las relaciones entre Valencia, Madrid y Barcelona fue otra de las prioridades que el empresario marcó en su hoja de ruta. "Si impulsamos esta línea de actuación tendremos una administración valenciana más fuerte, más empresarios y más fuerza que hará que en Madrid nos atiendan mejor", afirmó el presidente. "El bien de los ciudadanos debe estar por encima de las diferencias institucionales", dijo Pons en referencia al nuevo Gobierno catalán liderado por Artur Mas.

Comparte esta noticia

1 comentario

Manuel Abad escribió
22/12/2010 10:58

Estoy totalmente de acuerdo con el los conceptos expresados. En estos momentos el sector público no aplica conceptos que estan totalmente demostrados que mejorarian su gestión.. Los recursos no son ilimitados, ni se puede recurir permanantemente al deficif y al endeudamiento de las generaciones futuras, se está perjudicando su nivel de bienestar y el nuestro tambien. Y si se recure a la subida de impuestos, ello crea un efecto perverso, como se ha demostrado recientemente y los expertos ya preveian, de bajada de actividad y, por tanto, nulo efecto sobre el fin perseguido. Otro concepto que no se aplica es el coste de oportunidad. Los recursos se emplean para una cosa o para otra. Si las adminisrtraciones publicas no controlan sus empleos y su eficiencia, no contribuyen a mejorar el bienestar general. Todo lo contrario, porque los recursos se emplean a fines que no incrementan la actividad, mejoran los servicos del estado o sirven para pontenciar el incremento de futuros ingresos apoyando al sector privado y ayudandoles a mejorar su competitividad exterior. Si esos recurso mal empledos, impuestos que salen de ciudadanos y empresas, los siguiean administrando el sector privado, podrian bajar su endeudamiento, ahorrarlo para asegurarse un bienestar futuro mejor y dotas de liquidez al sistema para nuevos o mejores proyectos empresariales ,o gastarlos incrementando la actividad de las empresas, el empleo y las recaudación del Estado, consiguiendo mejores servicios al tener más recursos. Otro concepto general, es la ineficiencia del sector público. Ya no me refiero a la productivad de los empleados públicos, sino al mal uso que las AAPP hacen de los recursos. Y este principio, está demostrado por expertos y estudios realizados. Principio que no es sólo aplicable al caso español y, en menor medida, ocurre en otros paises. Sólo hay que ordenar los ranking por beneficios de empresas y, en los primeros lugares, aparecen casi siempre empresas publicas o semi publicas. Al no tener criterios de eficiencia, control sobre los recursos empleados ni estructura, tanto legal como organizativa, para lconseguirlo, hacen que el coste de oportunidad social, es decir el de todos nosotros, sea alto. No se estan aplicando los recursos, o algunos de ellos, donde hacen falta, como debieran y en la cantidad y tiempo adecuado, con malos resultados de sus servicios. Sólo hace falta ver algunos rankins para vernos relegados a posiciones bastantes alejadas de la que debiera ser nuestro objetivo social. En estos momentos en que la economia española, pasa por momentos dificiles, se abre una oportunidad de encaminar las AAPP hacia objetivos más acordes con las necesidades reales del pais. Por eso iniciativas como la de AVE son importantes para presionar a las AAPP y difundir necesidades reales y malas practicas de gestion pública.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad