X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comisión Nacional de la Energía encuentra incidencias en el 75% de las plantas fotovoltaicas inspeccionadas

20/12/2010 La expectativa del cambio normativo y de la expiración del marco retributivo hizo que los promotores aceleraran la ejecución de sus proyectos durante 2008, lo que desató la especulación en el sector y las sospechas acerca de posibles fraudes

MADRID (EP/VP). Los técnicos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) han encontrado incidencias relacionadas con la fecha en que las instalaciones empezaron a producir electricidad en el 75% de las plantas fotovoltaicas inspeccionadas, según las actas de cierre de ejercicio aprobadas por el consejo de administración del organismo, a las que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, de las 4.016 instalaciones inspeccionadas desde la puesta en marcha del plan actual de inspección, el regulador ha encontrado 3.016 en las que se empezó a verter la electricidad más tarde del 30 de septiembre de 2008, que es la fecha en la que expiró el anterior marco retributivo, en el que las primas eran más generosas que en la actualidad.

Precisamente, la expectativa del cambio normativo y de la expiración del marco retributivo hizo que los promotores aceleraran la ejecución de sus proyectos durante 2008, lo que desató la especulación en el sector y las sospechas acerca de posibles fraudes.

El plan de inspecciones al régimen especial de la CNE también ha encontrado 671 plantas (16%) con defectos en el precintado de equipos de medida, 264 (6,5%) con falta de concordancia entre los parámentros de la instalación autorizada y la realmente instalada, y 682 (17%) con falta de algún tipo de documentación.

Desde la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) recuerdan que las incidencias relacionadas con la fecha de funcionamiento no tienen por qué suponer necesariamente un fraude, ya que la ley no exigía en su momento la necesidad de verter electricidad antes del 30 de septiembre de 2008 para disfrutar de la prima, sino sólo que la planta estuviese terminada.

Asif recuerda que algunas distribuidoras tardaron meses en conectar las plantas a la red, aun cuando el proyecto ya estaba finalizado. Por este motivo, pide al Ministerio de Industria que aclare esta cuestión y que, en cualquier modo, retire la retribución a las plantas que hayan cometido irregularidades.

FRAUDE Y AMNISTÍA

Antes de aprobar el reciente decreto de recorte de hasta un 45% en las primas fotovoltaicas, con el que espera ahorrar 600 millones hasta 2013, el Ministerio de Industria lanzó una norma de persecución del fraude en el que se recogía una solución para los arrepentidos que quisiesen evitar una inspección y penas mayores.

Finalmente, 907 instalaciones con una potencia conjunta de 64 megavatios (MW) se acogieron a esta amnistía fotovoltaica, con lo que pasarán a cobrar una prima inferior sin recibir castigo, al tiempo que Industria ahorra 17 millones al año y un total de 430 millones al término de la vida de estas plantas.

Una vez aislados los arrepentidos, se ha lanzado otra investigación sobre un total de 800 MW sospechosos de fraude. La CNE es la encargada de esta operación, que se suma a las pesquisas que realiza de ordinario dentro de su plan de inspecciones, y ha sumado a los 800 MW otros 150 MW, de modo que hay en cuestión un total de 950 MW en el sistema.

INSPECCIÓN A EÓLICA Y TERMOSOLAR

La CNE también ha incorporado en la última acta de inspección 30 parques eólicos y 19 plantas de cogeneración, con lo que su plan acumula 65 inspecciones eólicas y 60 de cogeneración.

De los parques eólicos, 22 tenían la inscripción previa caducada, dos no tenían sistemas de control de huecos de tensión, seis sufrían retrasos en la adscripción de la instalación a un centro de control y cinco adolecían de falta o caducidad de la verificación de los equipos de medida y tres tenían defectos en el precintado de los equipos.

En cuanto a las instalaciones de cogeneración, en 20 de las 60 hay discrepancias en el valor certificado de rendimiento eléctrico, en 22 una incorrecta adaptación de los sistemas a la guía técnica del Idae, en 12 una caducidad de la preinscripción, en 13 la indisposición de los activos y en 21 una falta o retraso en la verificación de equipos de medida.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad