X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La crisis llega a la bellota: la industria del ibérico recorta un 35% los precios del jamón de bellota y estanca sus ventas

20/12/2010 Este desplome de los precios de la industria sólo se está trasladando al consumidor en el canal de la distribución, pero no en la hostelería, que concentra la mayor parte de las ventas, lo que dificulta la recuperación del mercado

MADRID (EP). La industria del ibérico ha recortado un 35% los precios de jamones y paletas de bellota como consecuencia de la 'burbuja' que ha sufrido este sector y que ha provocado que en plena crisis se haya duplicado la oferta, según la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España, Iberaice.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Iberaice, Julio Revilla, explicó que entre 2006 y 2007 se duplicó el número de cerdos alimentados con bellota de 500.000 a un millón de animales, con lo que se ha doblado el número de jamones de bellota que están saliendo este año al mercado.

Con esta sobreproducción y teniendo en cuenta la contracción general del consumo y la falta de liquidez que sufren los operadores, la industria está bajando los precios para "recuperar liquidez y poder sobrevivir".

Revilla advirtió, no obstante, de que este desplome de los precios de la industria sólo se está trasladando al consumidor en el canal de la distribución, pero no en la hostelería, que concentra la mayor parte de las ventas, lo que, a su juicio, dificultará la recuperación del mercado.

En el caso del cerdo de cebo, que sufrió el año pasado este mismo problema (al incrementarse la cabaña hasta 4,5 millones en 2006 y 2007 desde los dos millones habituales), el presidente de Iberaice recordó que los precios se desplomaron en 2008 y 2009, mientras que este año comienzan a recuperarse.

En concreto, indicó que llegaron a descender de 18-20 euros por kilo hasta 7 u 8 euros y, como estas piezas se comercializan fundamentalmente en el canal alimentación, la bajada se repercutió a los precios de venta al público y el consumo se reactivó.

"Los excedentes de cinco millones de jamones de los que se hablaba están desapareciendo o a punto de desaparecer", afirmó Revilla, que precisó que los precios se han incrementado hasta los diez euros actualmente y "seguirán recuperándose".

SE MANTENDRÁN LAS VENTAS

Al margen de los precios, el sector del ibérico prevé registrar esta campaña de Navidad -en la que obtiene el 60% de su facturación- unas ventas en número de piezas similares a las del año pasado a pesar de la coyuntura económica.

Por otro lado, Revilla afirmó que las carnes frescas y los embutidos "están al margen de la crisis", dado que la oferta ha descendido (como consecuencia de la sobreproducción de 2006 y 2007), mientras que la demanda es "tremenda", especialmente en restauración.

Según destacó, los precios han subido entre un 30% y un 40%, pero la demanda "sigue creciendo". En cualquier caso, las carnes y embutidos sólo representan en torno al 15% del total del sector.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad