X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Economía asegura que la senda de la recuperación se ha retomado en el último trimestre del año

20/12/2010 Salgado esgrime que el parón en el crecimiento estuvo afectado por la tensión en los mercados de deuda

MADRID (VP/EP). El Gobierno asegura que la economía española "parece" haber retomado la senda de "suave" recuperación en los últimos tres meses del año, tras la interrupción del tercer trimestre, cuando el PIB se estancó en el 0%, según el último informe de síntesis de indicadores económicos publicado por el Ministerio de Economía.

El Departamento encabezado por Elena Salgado recuerda que el crecimiento nulo registrado de julio a septiembre se debió al anticipo de las compras por el aumento del IVA en julio y la finalización de las ayudas a la adquisición del automóvil, el conocido como Plan 2000E.

Además, Economía cree que la paralización del crecimiento también se vio afectada por el "menor vigor" de la actividad en los países más industrializados y las tensiones en los mercados de deuda por las dudas sobre las cuentas públicas de algunos países periféricos de la UE, como España, que situaron la prima de riesgo española -la diferencia de la rentabilidad del bono español a 10 años con respecto al 'bund' alemán-por encima de los 300 puntos básicos.

También, esgrime la mejora de la confianza del consumidor en el periodo comprendido entre octubre y noviembre, que alcanzó un saldo de -20,2 puntos, algo más de un punto más que de julio a septiembre, según el indicador publicado por la CE.

El equipo económico de Salgado también hace hincapié en la inversión en bienes de equipo, termómetro para medir la confianza de los empresarios, al regresar a la senda positiva en el cuarto trimestre del año, con una tasa interanual del 1,1%.

En cuanto al mercado de trabajo, Economía resalta la reducción de los costes laborales iniciada en el tercer trimestre de 2010, con un retroceso interanual del 0,3%, la primera caída en diez años.

Asimismo, pone énfasis en la continuación de la moderación salarial que predomina desde principios de 2009, al situarse el incremento salarial pactado en el 1,29% en noviembre, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad