X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Rey destaca que el AVE Madrid-Valencia favorecerá la economía y la cohesión y valora el trabajo conjunto

19/12/2010 Su Majestad asegura que la alta velocidad española es "una de las más modernas y extensas de todo el mundo"

VALENCIA (EP/VP). Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha destacado este sábado que la nueva conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Valencia "va a favorecer, sin duda, nuestra economía y nuestra cohesión social y territorial". Además, ha recalcado que "es una muestra tangible de los magníficos resultados que el quehacer conjunto y la visión solidaria y de futura pueden aportar, y de hecho aportan, al progreso de España y de todos los españoles".

Así lo ha señalado durante su intervención en el acto conmemorativo de la llegada del AVE a Valencia, en la que se ha mostrado "orgulloso" por "la dimensión y la calidad de estas obras, así como por el éxito de su ejecución y el significado de este gran proyecto", que "marca un hito en la expansión de la red de alta velocidad" y "permite, en momentos de crisis y dificultades económicas, mirar hacia adelante con mayor optimismo".

Su Majestad ha resaltado, asimismo, que esa "hora y media de trayecto entre la capital de España y la Comunitat Valenciana simbolizan este día el resultado feliz de años trabajo, de férrea voluntad y de generosa unidad". "La Reina y yo nos sumamos a vuestra alegría y con este espíritu declaro inaugurada la línea de alta velocidad Madrid-Valencia", ha destacado.

Los Reyes han presidido este sábado el viaje inaugural, en el que han estado acompañados por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero; los ministros de Fomento, José Blanco, y de Sanidad, Leire Pajín; los presidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y de Valencia, Rita Barberá, así como del presidente del PP, Mariano Rajoy, entre otros.

Don Juan Carlos, quien a su llegada a Valencia ha propinado varias palmadas al primer vagón del AVE a modo de saludo, ha destacado su alegría y ha subrayado la "relevancia" y la "enorme significación" que tiene la línea de alta velocidad Madrid-Valencia.

Su Majestad el Rey ha asegurado sentirse "orgulloso" por la "dimensión y la calidad" de las obras que han hecho posible "esta extraordinaria conexión concebida para dar el mejor y más rápido servicio a los ciudadanos", así como por "el éxito en su ejecución y el significado de este gran proyecto". En su opinión, "permite, en momentos de crisis y dificultades económicas, mirar hacia adelante con mayor optimismo gracias a realizaciones concretas".

Don Juan Carlos ha manifestado que la inauguración de esta línea, "un proyecto largamente acariciado durante años", marca "un hito en la expansión de nuestra red de alta velocidad". Al respecto, ha recordado que hace dos días se amplió con la línea Madrid-Cuenca-Albacete y ha resaltado que, con su llegada a Valencia, se convierte "en una de las más modernas y extensas de todo el mundo".

Asimismo, ha hecho hincapié en que, con Valencia "ya son tres las ciudades españolas del litoral mediterráneo que cuentan con tren de alta Velocidad, incorporándose al modelo de comunicación del siglo XXI".

Para Su Majestad, esta nueva línea es "una muestra más del nivel tecnológico y de la excelencia de nuestras empresas en materia de transporte y comunicación". "Una industria que ocupa un lugar puntero a nivel mundial y que contribuye, con su conocimiento, experiencia y eficacia, a estar presente en el desarrollo ferroviario de otros países", ha apostillado.

AGRADECIMIENTOS Y FELICITACIONES

Don Juan Carlos ha expresado su "profundo agradecimiento" a quienes "han puesto sus mejores esfuerzos e inteligencia en este magno proyecto hoy terminado", así como "a las administraciones, a las empresas, a los ingenieros, a los técnicos, a los trabajadores, a todos". Además, ha felicitado "a todos los españoles, sobre todo a los valencianos y madrileños que hoy tienen sus tierras y ciudades mucho más cerca".

"Una hora y media de trayecto entre la capital de España y la de la Comunitat Valenciana simbolizan este día el resultado feliz de años de trabajo de férrea voluntad y de generosa unidad", ha destacado Su Majestad el Rey, quien ha recordado que el 28 de octubre de 1848 se inauguró el primer ferrocarril de España que unía Barcelona y Mataró.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad