X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Virgilio Zapatero: "La unión de Caja Madrid y Bancaja estará a pleno rendimiento el 3 de enero"

17/12/2010 Según añadió Zapatero, vicepresidente de Caja Mdrid, la nueva entidad prevé reducir unos 4.000 puestos de trabajo por la unión y espera obtener unos beneficios de 2.000 millones de euros en 2012

GRANADA (EFE). La unión mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP) que lideran Caja Madrid y Bancaja y de la que también forman parte Caixa Laietana, Ávila, Insular de Canarias, Segovia y Rioja, nombrará el próximo lunes las comisiones de la entidad y estará "a pleno rendimiento" el 3 de enero.

Así lo adelantó este viernes el vicepresidente de Caja Madrid Virgilo Zapatero durante su intervención en la jornada "Reestructuración de las cajas de ahorros y Sistema Institucionales de Protección (SIP)", organizada por CajaGranada y KPMG, en la que destacó que la nueva entidad será líder en España por volumen de activos y ocupará el primer puesto en cuanto a la inversión en Obra Social.

Según añadió Zapatero, la nueva entidad que prevé reducir unos 4.000 puestos de trabajo por la unión, espera obtener unos beneficios de 2.000 millones de euros en 2012.

Durante su intervención, Zapatero se mostró confiado en que España y sus entidades financiera saldrán de está situación y lo harán "bien".

No obstante, reconoció que el sector es consciente de sus problemas, entre los que se encuentra según apuntó, la elevada exposición al sector inmobiliario y los próximos vencimiento de deuda a los que tiene que hacer frente el sector financiero.

En cuanto al proceso de reestructuración, que Zapatero calificó de "necesario", aseguró que pese a aquellos que critican que ha ido lento, la transformación ha ido a una rapidez "impresionante", ya que se ha asumido la situación "delicada" que tenía el sector y se han tomando medidas.

Por su parte, el presidente de Caja Murcia, Carlos Egea, defendió el modelo de las cajas, cuyos principios básicos, como el apoyo a la modernización de los territorios y la finalidad social son un "elemento clave" para dinamizar la competencia.

Para el presidente de Caja Murcia, integrada en un Sistema Institucional de Protección junto a CajaGranada, Sa Nostra y Penedés, compaginar esos principios con la rentabilidad que exigirán los socios de cada nuevo grupo que se constituya en un SIP es el principal reto al que se enfrenta esta entidad financiera y las que han apostado por la misma fórmula de integración.

Egea desglosó las ventajas del SIP, de entre las que ha subrayado el saneamiento, capitalización, aumento de la competencia y mejora de la gobernanza.

Caja Murcia está ya venciendo las "barreras de salida" del proceso de integración en el que está inmerso, según Egea, que auguró una reducción de los costes de entre el 17 y el 20% con respecto a 2010 una vez alcancen con el nuevo grupo "velocidad de crucero", lo que prevé ocurrirá en los próximos 18 o 20 meses.

Para el presidente de Banca Cívica, Enrique Goñi, el aseguramiento de las fuentes de liquidez y de los flujos futuros es "capital" en todo este proceso de reestructuración, en el que la velocidad es "un requisito competitivo".

Por eso el proceso de integración de Cajasol ha sido el de "subirse en marcha", dijo Goñi, que se ha mostrado convencido de que en España, esta transición financiera va a ser "estudiada y reconocida", aunque coincidió con otros directivos de cajas españolas en que lo están "haciendo rápido pero contando poco.

Por último, el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, defendió el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros y aseguró que "sabemos, podemos y queremos hacerlo" y "lo estamos haciendo".

"Las cajas están haciendo sus deberes con rigor, con garantía de futuro", concluyó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad