X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cuestión de (im)productividad: aumenta el número de trabajadores del metal en la CV, pero baja su actividad

18/12/2010 El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, reconoce que "aunque el aumento del empleo en este periodo es significativo, debemos actuar con celeridad y priorizar medidas urgentes que reactiven la productividad del sector"

VALENCIA (EP/VP). El número de ocupados en la industria del metal en la Comunitat Valenciana, por primera vez desde finales de 2009, ha aumentado en 7.150 empleos de julio a septiembre, lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto al trimestre anterior, según el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval).

Sin embargo, según ha explicado la federación en un comunicado, los signos de "recuperación" que venía manifestando el metal desde el inicio de 2010 se han "ralentizado" en el tercer trimestre y se ha producido un descenso del 1,9 por ciento de la actividad productiva, cifra que vuelve a ser negativa tras tres trimestres de crecimientos consecutivos.

La confianza de los empresarios también ha roto la tendencia al alza iniciada hace un año, y se sitúa en el 4,7, así como las ventas que descienden un 36,27 por ciento, el peor dato desde finales de 2009. No obstante, las exportaciones mantienen su "buen nivel" y las expectativas para final de año mejoran.

El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, ha explicado que "aunque el aumento del empleo en este periodo es significativo, debemos actuar con celeridad y priorizar medidas urgentes que reactiven la productividad del sector". De lo contrario, ha advertido de que "es probable que el metal nunca vuelva a ocupar a los cerca de 120.000 trabajadores que asumía antes de la crisis".

Según el informe de Femeval, la producción del metal ha caído 12 puntos respecto al segundo trimestre de 2010, y ha sido más relevante en el subsector de material de transporte, con un descenso del 22 por ciento. El resto han ralentizado su crecimiento, excepto el de maquinaria y material eléctrico que mantiene una alta actividad productiva.

El número de empleados en la industria del metal en el tercer trimestre se ha incrementado hasta 78.600 personas. En términos interanuales, la variación respecto al mismo periodo de 2009 ha sido del 11,2 por ciento, frente al descenso del 2,36 por ciento experimentado en el resto de España.

La ocupación en otros subsectores, como en las instalaciones del metal --fontanería, instalaciones en obras de construcción y eléctricas-- ha sido similar ya que ha crecido un 6,7 por ciento, lo que supone 2.600 nuevos puestos de trabajo, y una ocupación total de 41.500 personas. Este dato contrasta con el descenso del 10,5% en la venta y reparación del automóvil, con 3.100 empleados menos, un sector que se queda con 26.200 trabajadores.

Las ventas presentan el peor dato desde finales de 2009 al pasar del -11,27 alcanzado de abril a junio al -36,27 del tercer trimestre analizado. Este valor es el resultado de las respuestas de los empresarios en un rango de entre -100 a 100. Según Femeval, este descenso se debe al adelantamiento de compras que motivó el aumento del IVA a comienzos del tercer trimestre y al periodo estival.

En cuanto al índice de clima del metal valenciano, que refleja la confianza de los empresarios sobre la evolución del sector, desciende a un 4,7. Esta cifra supone un retroceso tras más de cuatro trimestres consecutivos de mejora.

Las empresas apuntan a la "debilidad" de la demanda como principal factor que limita su actividad, seguido de las "dificultades" de financiación y tesorería como consecuencia de "la morosidad, los largos plazos de pago y los problemas para acceder a financiación externa".

El mejor comportamiento ha sido el de las exportaciones. Así, en los ocho primeros meses de 2010, se ha registrado un incremento cercano al 14 por ciento en el valor de los productos exportados, respecto al mismo periodo de 2009.

Respecto a los productos metalmecánicos más exportados, y eliminando la influencia del sector automovilístico, predominan las calderas y productos mecánicos, seguidos por la maquinaria y material eléctrico y los productos siderúrgicos.

El principal receptor de las exportaciones continúa siendo el Reino Unido, país al que se destinan sobre todo vehículos de transporte y equipos, componentes y accesorios de automoción. Por su parte, las ventas y el empleo en la industria han aumentado de julio a septiembre. El sentimiento empresarial mejora y roza el aprobado con un 4,9.

EXPECTATIVAS PARA EL CUARTO TRIMESTRE DE 2010

Los empresarios del metal confían en una mejora de la situación para finales de 2010, según la encuesta de Femeval. Sus previsiones apuntan hacia un ligero incremento de las ventas y, en consecuencia, de la inversión en las empresas.

No obstante, se prevé una nueva caída del empleo, ya que un 19 por ciento de las empresas estima que se verán obligadas a reducir la plantilla, frente a un 76 por ciento que intentarán mantenerla.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad