X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El grupo de cajas del Banco Mare Nostrum (BMN) mutualizará todos los beneficios que genere en 2011

18/12/2010 Caja Murcia quedará con un 41% de la sociedad central, Caixa Penedès con un 28%, Caja Granada con un 18% y la mallorquina Sa Nostra con un 13%
MALLORCA (VP/EFE). El grupo Banco Mare Nostrum (BMN), integrado por Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, mutualizará el cien por cien de sus beneficios de 2011 tras la sugerencia realizada por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Fondo de Reestructuración (FROB).

El contrato firmado preveía inicialmente un sistema progresivo de mutualización hasta alcanzar el cien por cien en 2016.

La caja balear Sa Nostra ha informado de esta decisión después de que su asamblea general haya aprobado hoy las modificaciones del contrato de integración del grupo BMN a petición de los referidos organismos.

Estas adaptaciones, caso de la mutualización de los beneficios, se deberán ratificar la próxima semana por las asambleas de las otras tres cajas.

El Banco de España, la CNMV y el Fondo de Reestructuración sugieren a estas entidades, integradas mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP), la adaptación de los aspectos referidos al sistema de mutualización de resultados, el de garantías de apoyo, las cuotas de interés y otras cuestiones de ámbito financiero, fiscal y organizativo.

También se ha aconsejado llevar a cabo la adaptación de las cuotas de interés. En este sentido, Caja Murcia quedará con un 41% de la sociedad central, Caixa Penedès con un 28%, Caja Granada con un 18% y Sa Nostra con un 13%.

Sa Nostra explica en un comunicado que la adaptación del sistema de garantías y apoyo mutuo tendrá carácter irrevocable, su aplicación se extiende a cualquier acreedor y las garantías solidarias de las cajas también abarcan las obligaciones contraídas por cada una de las entidades.

El consejo de administración estará integrado por 17 miembros, de los cuales 14 serán designados a propuesta de las cajas y tres tendrán carácter independiente.

En concreto, éstos serán Luis de Guindos, Josep Manuel Basáñez y Miguel Ángel Cabello, los tres con una amplia experiencia profesional y empresarial y un elevado conocimiento del sector financiero, subraya Sa Nostra en su nota de prensa.

El consejo de administración se realizará conforme al siguiente reparto: Caja Murcia cinco, Caixa Penedès cuatro, Caja Granada tres y Sa Nostra dos. El comité ejecutivo pasa de cinco a once miembros.

El presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, ha agradecido a la asamblea general el apoyo mostrado y ha destacado que Sa Nostra participará en un grupo financiero de referencia en toda la franja del arco mediterráneo.

Se trata de un grupo, ha dicho, que conjuga un sentido empresarial y de negocio, que mantiene el espíritu de servicio y de contribución de las cajas tradicionales, que quiere favorecer la cohesión social y que propone una fórmula societaria ejemplar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad