X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ninguna de las 34 Sicav que se han creado en España este año está domiciliada en la Comunitat Valenciana

LUIS A. TORRALBA. 18/12/2010 Casi el 6% de las 138 Sivav que se han cerrado en 2010 estaban ubicadas aquí, mientras se mantiene la relación de cuatro 'defunciones' por cada 'nacimiento' del tradicional vehículo de inversión de los grandes patrimonios

VALENCIA (VP). Hasta el pasado jueves 16 de diciembre, se habían creado en España a lo largo del presente ejercicio 34 Sicav, es decir, las conocidas como sociedades de inversión de capital variable, según los los números del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotizan más del 99,5% de las cerca de 2.600 Sicav que hay en España. 

Sin embargo, curiosamente ninguna de las nuevas Sicav está domiciliada en Valencia, Castellón y Alicante, dado que se han repartido en Madrid (27), Barcelona (3), Zaragoza (2), mientras que Málaga y La Coruña han domiciliado una por cabeza.

Por el contrario, hasta esa misma fecha habían causado baja 138 Sicav, por lo que se mantiene la tónica de los últimos 24 meses de cuatro cierres por cada una apertura. Del total de sociedades cuyos responsables han decidido finiquitarlas aparecen ocho en la Comunitat Valenciana, seis en Alicante y dos en Valencia.

Nuevamente Madrid lleva la voz cantante, dado que allí han pasado a mejor vida más del 70% del total, concretamente 98. El resto se han concentrado en Barcelona (17), Guipúzcoa y Alicante (6), Vizcaya (4), Valencia (2), mientras que en Ávila, Gerona, Pontevedra y Zaragoza han echado el cierre una por provincia.

Diversos expertos consultados por este diario achacan el fuerte ritmo de cierre frente al de aperturas en las acuciantes necesidades de liquidez por las que están atravesando los tenedores de estos vehículos diseñados para los grandes patrimonios.

"Muchos de los que están detrás de una Sicav son empresarios que deben de hacer frente a compromisos financieros y no tienen más remedio que ir liquidando sus sociedades de inversión", apuntan desde división de banca privada de una entidad valenciana.

Desde otra firma de grandes patrimonios seapunta hacia la 'mudanza' hacia Luxemburgo "por la indefinición fiscal que ha provocado el gobierno: primero las quería gravar más, luego dijo que no, después que si el patrimonio....".

Por su parte, desde un conocido 'family office' local advierten que el hecho de que ninguna Sicav se haya registrado en lo que va de año en la Comunitat Valenciana responde al "carácter reservado del empresariado de aquí, dado que la mayoría tienen sus Sicav domiciliadas en Madrid y/o Barcelona".

SE MANTIENE LA PROPORCIÓN 4 A 1

El número de Sicav se ha venido reduciendo con el paso de los últimos ejercicios y, además, todo apunta a que va seguir haciéndolo todavía con mayor intensidad tras las recientes medidas adoptadas por el Gobierno.

Pero lo cierto es que ya el pasado año se cerraron más Sicav (136) de las que se abrieron (37). Lo contrario de lo que había sucedido en los dos ejercicios precedentes, puesto que en 2008 se liquidaron 78 pero 142 vieron la luz, mientras que en 2007 el número de nuevas inscripciones se disparó hasta las 1.032 frente a las 25 que se finiquitaron.

Eso sí dentro de las nuevas inscripciones hay que incluir todas aquellas que pasaron del mercado de corros al MAB, cuando éste creó a finales de mayo de 2006 el segmento para estas sociedades de inversión. De ahí que la cifra de 2007 esté distorsionada, dado que fue ese año cuando más Sicav decidieron dar el paso de cambiarse de mercado de valores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad