X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Leo Bassi aterriza en Valencia con 'Utopía', una obra inspirada en la derecha de Aznar

18/12/2010

VALENCIA (VP/EP). El provocador Leo Bassi llega por primera vez a la ciudad de Valencia en la piel de un olvidado payaso blanco que recupera la "inocencia" de la 'Utopía'. La tradición circense se une a la política para realizar un repaso de la historia a través del humor, con toques de magia y poesía que buscan inspirar a la izquierda, recordarle sus raíces y sus "sueños", y devolverle su "pasión".

En una época en la que considera que hay "demasiado cinismo", Bassi apuesta en 'Utopía' por una provocación diferente: "volver a la inocencia". Así lo aseguró ayer el propio Bassi durante la presentación del montaje que estará en el Teatre Flumen del 17 al 19 de diciembre.

Paradójicamente el espectáculo se inspira en la derecha y el expresidente del Gobierno español José María Aznar sirvieron de inspiración a Bassi porque "tiene claro donde quiere ir, es una derecha combativa", mientras que, a la izquierda, no le faltan ideas pero "le falta esa pasión", lamentó.

Por ello, Bassi regresa al "siglo XIX de Julio Verne, de las grandes revoluciones, al nacimiento del socialismo, del comunismo e incluso del circo" para recordar a sus "amigos progresistas de la izquierda" cuales eran sus "sueños". Su intención es "transmitir que "no se puede vivir sin esperanza de futuro" y "rehacer el camino hacia las utopías, dar al público una carga de energía para que vuelva a pensar en términos revolucionarios, en una revolución poética, ética y sobre el humanismo".

Esta vez, la provocación del artista italiano es "filosófica" a través de un montaje que ofrece una visión política "no del día a día" sino que "toca la esencia del político para dar esperanza". Aun así, se reconocerán personajes que se remontarán desde años atrás en las historia hasta la actualidad, con guiños al panorama valenciano, con la figura del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por ejemplo.

En el caso italiano, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es un personaje "impresentable" y por ello "frágil", frente al que, sin embargo, "la izquierda italiana no ha conseguido unirse y presentar una alternativa", le falta "esa vitalidad y energía de Berlusconi". A su entender, "a la izquierda le falta claridad", sentenció.

Para este espectáculo, Bassi asocia sus "raíces a las utopías políticas" y redescubre la figura del payaso blanco "totalmente olvidado hoy en día" frente al de la nariz roja, lamenta. No obstante, según recordó, este payaso "era más importante porque llevaba la utopía y la magia y era más culto que los demás". Tanto es así, que fue el primero que presentó la bombilla o el cine bajo la carpa del circo.

CONTRA EL MONOPOLIO DE LA PARAMOD COMEDY

Con este personaje, el artista italiano se propone "cargar a la gente de ganas de vivir y seguir adelante", algo que, en un momento de crisis como éste, "es el mensaje más importante que puedo dar". "que haya un mañana siempre mejor", subrayó.

Le acompaña una escenografía sencilla, ya que al no contar con subvenciones ni pública ni privada se "hace difícil vivir de la cultura hoy en día". Sin embargo, esto "me libertad de decir lo que quiero", destacó, y le da "fuerza" al montaje.

En este sentido, Bassi criticó que en la actualidad las subvenciones hacen que "el teatro esté perdiendo lentamente su fuerza por entrar en el debate político y económico". Así, se mostró "en contra" del "monopolio" de cómicos de la Paramond Comedy, algo que a su juicio resulta "muy peligroso.

Por el contrario, los payasos y bufones como el que él encarna en 'Utopía' tienen su fuerza en el no tener dinero, "no tienen miedo porque no tienen nada que perder".

"LA MANO INVISIBLE" EN VALENCIA

Leo Bassi se mostró "muy contento" de actuar por primera vez en la ciudad de Valencia. Había hecho gira por los pueblos de alrededor, pero nunca había estado en la capital, "un misterio" para él, que ha visto como una especie de "mano invisible" siempre ha hecho caer sus actuaciones en el último momento.

"No puedo acusar a nadie porque no sé que pasa" con los contratos de actuaciones que de repente se echan atrás, señaló, pero cree que quizá tenga algo que ver con sus ideas políticas, contrarias a las de la Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad