X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca eleva un 32,17% sus provisiones específicas a septiembre por la mora

17/12/2010

MADRID (VP/EFE). Las entidades financieras españolas han elevado un 32,17% sus provisiones específicas -las realizadas para cubrir créditos dudosos y que están aumentando para afrontar la morosidad-, hasta un total de 39.758 millones de euros a cierre de septiembre respecto al mismo mes de 2009.

Además, según los últimos datos del Banco de España, la banca tuvo que usar provisiones genéricas -las que se hacen en función del crecimiento del volumen de negocio crediticio y se utilizan precisamente en tiempos de crisis- por importe de 1.221 millones.

Los bancos fueron las entidades que desde septiembre de 2009 hasta el cierre del mismo mes en 2010 más incrementaron sus provisiones específicas, el 62,7%, hasta los 18.987 millones de euros, mientras que las cajas dotaron un 10,2%, hasta 16.132 millones.

Asimismo, los bancos también fueron las entidades que hicieron mayor uso en ese periodo de las provisiones genéricas, al gastar 2.222 millones, frente a las cajas que aumentaron estas reservas en 1.144 millones.

Después de restar estas cantidades, el "colchón" de provisiones genéricas del conjunto de la banca ascendía a 21.520 millones, el 5,4% menos que un año antes. De esa cantidad, 8.303 millones de euros correspondían a bancos y 11.189 millones, a cajas.

Este mayor esfuerzo en provisiones que están teniendo que hacer las entidades para afrontar la crisis ha hecho que vean mermados sus beneficios, que en el caso de los bancos cayó en los nueve primeros meses del año el 12,8% y en las cajas, el 59%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad