X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Valencia y la lección del Manchester

EL BROKER ENMASCARADO. 19/12/2010 Muchos seguidores de esta venta de aire fresco sobre las materias económicas relacionadas con el mundo futbol-entretenimiento inciden y recalcan que muchas veces resulta difícil, o directamente imposible, extrapolar situaciones ocurridas en otros clubes a la cascada de innumerables desaciertos en la gestión del propio Valencia CF SAD...
VALENCIA. Mi percepción no es la misma. Qué se la va a hacer. Por desgracia, la gestión profesional dentro del mundo futbol europeo, en general, y español, muy en particular, es muy reciente. De hecho, esta no existe en muchos equipos de primera talla europea. Solo tenemos que mirar en casa.

Los gestores llegan por multitud de caminos a la dirección de los clubes de futbol pero en la mayoría de casos no por su talento probado en gestión. De ahí que la mediocridad de los gestores nos lleve siempre a las mismas recetas para los mismos problemas. Por tanto, resulta especialmente esclarecedor traer a esta ventana situaciones conocidas en otros clubes aventurando así cual será su resolución previsible en nuestro Valencia CF.

Recientemente comparaba el devenir social y económico del Manchester United FC con el del Valencia CF. Dos clubes inmersos en una crisis social e identitaria que provocará en ambos casos un cambio de gestores. Unido a lo anterior una crisis financiera galopante a través de una deuda estratosferita.

Muchos me han recalcado que siendo verdad estos problemas, no es menos cierto que el Manchester United, a diferencia del Valencia CF, es una auténtica máquina de generar dinero. El equipo inglés es el que genera mayores ingresos comerciales del mundo. Si ajustáramos los ingresos del Real Madrid y del FC Barcelona por derechos de televisión (reparto inquisitorial, negociado individualmente, que decanta los ingresos de estos dos clubes no solo en la Liga española sino en la propia Champions League), tambien sería el Manchester United el equipo que generaría mayores ingresos totales.

Tienen ustedes razón. Esta es una gran diferencia entre los Reds y los Ches. Aún así, no me resisto a dejar de comparar las dos instituciones. Si la familia Glazer ha conseguido en sus cinco años al frente del club elevar la cifra de ingresos más de un 70%, ¿por qué los aficionados ingleses quieren expulsarlos de la gestión?

Volvamos al principio y verán qué gran similitud guarda la familia Glazer con el señor Llorente, Piles y compañía. En el año 2005 esta familia formalizaría la compra del club por 790 millones de libras. La mayoría de ese desembolso, en torno a 540 millones de libras, se realizó con recurso a la deuda, prestada por fondos de alto riesgo (hedge funds) y bancos de inversión. Es lo que se conoce en el mercado financiero como una compra apalancada, una compra sin capital, una compra con dinero prestado.

De estos últimos 540 millones de libras de endeudamiento, al menos 200 millones de libras, se corresponden con créditos carísimos del 14,25% de interes (conocidos como PIK) directamente contratos por la sociedad holding propietaria entre otros negocios del equipo de futbol y por lo tanto no directamente achacables a la gestión financiera directa del club. Es decir, directamente responsbilidad patrimonial de los dueños del club pero no del propio club (que no es lo mismo).

En resumen, la familia Glazer (Fundación VCF) recibe un mega-crédito (Bancaja) para hacerse dueña del Manchester United (Valencia CF SAD) a través de una compra apalancada (sin poner ni un duro de capital). En total, de una u otra forma, el Manchester United (Valencia CF SAD) ha pagado en 5 años más de 450 millones de libras, solo en intereses y otros gastos financieros (en el Valencia CF SAD solo tengo estimaciones pero también asustan).

Todo el mundo conoce (apareció con cierto detalle, por primera vez, en enero de este año en un folleto de emisión de bonos del club inglés, de ahí el miedo que tiene el Valencia CF SAD en registrar un folleto en la CNMV) que la deuda directa de la familia Glazer en la compra del club (más de 200 millones de libras) está garantizada por la cuenta de resultados del propio club.

Así, todos los analistas de crédito entienden que el endeudamiento real del club es la suma de la deuda del propio club y la de la familia Glazer en la compra del club. Más de 750 millones de libras. De no haberse realizado la venta de Cristino Ronaldo (les suena: Villa , Silva, Marchena, Albiol, Zigic...), el club hubiera quebrado. El club no ficha. Exprime los últimos coletazos de sus trasnochadas figuras (Edwin van der Sar, Paul Scholes, Ryan Giggs, Gary Neville o Rio Ferdinand)

La traducción levantina de esta situación es fácil. La compra de las acciones del Valencia CF SAD realizadas por la Fundación VCF debe considerarse una compra apalancada donde los intereses y el principal de la misma, será garantizado por las cuentas del club. Lo que sitúa la deuda bruta de nuestro club en más de 512 millones de euros (430 + 76 + 6).

Irremediablemente, el endeudamiento recurrente de la Fundación VCF (76 + 6) para mantener el control del club impactará terriblemente en las cuentas del propio Valencia CF y, por lo tanto, en la capacidad para retener y atraer nuevo talento deportivo al club.

Ante esta situación, los aficionados del Manchester United ya se han puesto manos a la obra. Ningún nuevo propietario debe cubrir sus propios riesgos con el patrimonio del club. Quizá, también, ha llegado este momento para el Valencia CF SAD.

________________________________________________________

(Para consultar todos los artículos publicados de El Broker Enmascarado pinchar aquí)

Comparte esta noticia

1 comentario

xavi escribió
20/12/2010 00:02

Como siempre fantástico! enhorabuena! gracias a ti tengo esta página en favoritos. sigue así!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad