X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ministerio de Fomento quiere que el corredor de mercancías Madrid-Valencia sea el primero de España

17/12/2010 La red convencional que queda disponible para mercancías con la entrada en funcionamiento del AVE Madrid-Valencia se adecuará para la circulación de trenes más largos, de 750 metros

VALENCIA (EFE). El Ministerio de Fomento apuesta por que el corredor Madrid-Valencia sea el primero de mercancías de altas prestaciones de España, lo que implica actuaciones en la infraestructura de línea y en el nodo, la terminal intermodal de Fuente San Luis.

Así lo ha expresado el secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro, tras participar en la presentación en la Cámara de Valencia del Foro de la Logística y el Transporte de la Comunitat Valenciana, integrado por las administraciones central y autonómica y empresarios para dar a conocer fuera de la autonomía su potencial logístico.

Cachafeiro ha indicado que se agilizarán las actuaciones para la futura terminal de Fuente San Luis, cuya construcción supondrá una inversión de alrededor de 250 millones de euros y conllevará el cierre de la terminal de Silla.

Para la creación de esta terminal, al igual que en el caso de la de Aranjuez, se contempla la colaboración público-privada en una fórmula que se concretará en el modelo que mejor se adapte a la infraestructura.

La red convencional que queda disponible para mercancías con la entrada en funcionamiento del AVE Madrid-Valencia se adecuará para la circulación de trenes más largos, de 750 metros, según ha explicado el secretario general.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado la necesidad de aprovechar la oportunidad de que el corredor ferroviario de largo recorrido Madrid-Valencia quede "en desuso" para destinarlo a mercancías y "activarlo inmediatamente".

Flores ha defendido el potencial de la Comunitat Valenciana para ser la puerta del sur de Europa "y una alternativa a los puertos del norte del Atlántico, en concreto Rotterdam".

Para dar a conocer ese potencial, el Foro de la Logística se constituirá en la primera quincena de enero mediante un decreto del Gobierno valenciano.

El Foro defenderá el corredor mediterráneo, el corredor de mercancías Madrid-Valencia, el transporte ferroviario para alcanzar la media europea y ser una alternativa a los puertos del norte de Europa, ha manifestado Flores.

Según el secretario general de Transportes, España "tiene que jugar a su rol de plataforma logística del sur de Europa y de puerta de entrada de las mercancías hacia Europa y África" y los puertos de Valencia y Barcelona son estratégicos para lograrlo.

El conseller ha señalado que el puerto de Valencia ha logrado superar los cuatro millones de TEU este año, un volumen "no logrado por ningún puerto español" y que se podría duplicar con la ampliación prevista.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad