X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La alta velocidad parece ir en serio: Blanco anuncia que el AVE llegará a Castellón en 2014

09/04/2010

Según dijo el ministro, esta fecha "se convierte en un compromiso del Gobierno con los ciudadanos y ciudadanas" de esta provincia

- Flores pide más

Mario Flores, Alberto Fabra y José Blanco

CASTELLÓN (VP/EP). El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer en Castellón que el AVE llegará a la capital de la Plana en el año 2014. Blanco presentó la nueva relación ferroviaria entre Valencia y Castellón y aseguró que "las obras estarán finalizadas en 2014". Según dijo el ministro, esta fecha "se convierte en un compromiso del Gobierno con los ciudadanos y ciudadanas" de esta provincia.

Además, Blanco destacó que, una vez llegue la alta velocidad a Valencia, a finales de este año, los ciudadanos de Castellón también se podrán beneficiar de una reducción de los tiempos de viaje desde Madrid a la capital de La Plana con la instalación de un cambiador de ancho en Valencia. De esta forma, el ministro de Fomento indicó que el viaje pasará de durar de las cuatro horas y cuarenta minutos actuales a menos de tres, en concreto, dos horas y 55 minutos.

Blanco estuvo acompañado en la presentación por el presidente de Adif, Antonio González Marín, quien manifestó por su parte que las obras "estarán en marcha en el último trimestre de este año". El acto también contó con la presencia del conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y del alcalde de Castellón, Alberto Fabra, entre otras personalidades locales y provinciales. Flores aprovechó la presencia del ministro de Fomento para trasladarle sus "inquietudes" con respecto a infraestructuras pendientes en la provincia castellonense.

Según manifestó durante su intervención, el despegue de la Línea de Alta Velocidad entre Valencia y Castellón "no ha sido sencillo y ha exigido un gran trabajo, fundamentado en la búsqueda de acuerdos y la concertación, que son las bases más sólidas para el impulso de las grandes infraestructuras de transporte".

"Hemos cumplido nuestro compromiso y en tan solo cuatro meses hemos licitado las obras de la totalidad de la línea por un importe de 770 millones de euros", señaló José Blanco, y aseguró que se trata del "mayor volumen de inversión licitada en obra pública que un Gobierno ha destinado a Castellón".

Asimismo, el ministro de Fomento recordó "el impulso económico, los beneficios y la transformación" que va a suponer la llegada del AVE a Castellón. "Una transformación sin precedentes del tejido cultural, productivo e industrial de la provincia", puntualizó, y añadió que "la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana y a Castellón va a suponer un hito histórico".

Por su parte, el presidente de Adif, Antonio González Marín, indicó que el AVE "va a situar a Castellón en una posición privilegiada, fomentando el turismo e impulsando el tráfico ferroviario de mercancías".

González Marín explicó que la línea cuenta con sistemas de señalización avanzados, seis kilómetros en viaductos y 25.000 voltios en corriente alterna. Las obras de construcción, que comenzarán en el último trimestre de 2010, supondrán la creación o mantenimiento de más de 20.000 puestos de trabajo en los próximos años.

"LO IMPORTANTE ES QUE LLEGUE"

Para el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, "lo importante es que el AVE llegue a la ciudad". Según dijo, "a todos nos hubiera gustado que llegara antes, pero la realidad es la que es". Fabra se refirió a la importancia de que "todos los tramos estén licitados, que empiecen las obras cuanto antes". "Es una buena noticia para la ciudad de Castellón", concluyó el alcalde de la capital de la Plana.

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, manifestó durante la presentación de la Línea de Alta Velocidad que la llegada del AVE a la capital de la Plana "se convierte en una infraestructura necesaria, básica y fundamental para los ciudadanos de Castellón y su provincia".

No obstante, Flores mostró su preocupación por "la escasa concreción en otros aspectos esenciales para la llegada del AVE en condiciones, como la fecha de su llegada". Según el conseller, "Castellón debe de contar con una estación preparada y homologada para la Alta Velocidad", y añadió que "actuaciones como la futura conexión del aeropuerto de Castellón con el AVE es vital para el turismo".

"INQUIETUDES" SOBRE LA CV-10

Flores también trasladó al ministro de Fomento "las inquietudes que en materia de infraestructuras tiene la provincia castellonense", como la liberalización de la AP-7, la CV-10 o la autovía de la Plana. "Le pedimos celeridad en cuanto a las obras que corresponden al Ministerio", dijo el conseller dirigiéndose a José Blanco.

Al respecto, el secretario general provincial del PSPV y portavoz socialista en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, criticó que la Generalitat "no esté a la altura, y mientras el ministro de Fomento concreta la inversión y los plazos del AVE, el conseller no puede ni decir cuando se retomarán las obras de la CV-10 paralizadas desde que la Generalitat dejó de pagar a las empresas constructoras".

Colomer destacó que se "recordará la fecha de hoy como un día histórico en el que el Gobierno de España confirmó su compromiso de terminar las obras de AVE en el año 2014, con la mayor inversión nunca realizada en tan poco tiempo", ya que "en un solo año, el Ministerio de Fomento habrá licitado obras por valor superior a los 770 millones de euros", lo que supone "más dinero que el destinado por el gobierno de José María Aznar a Castellón en ocho años" y "permitirá generar más de 20.000 puestos de trabajo".
Imprimir

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad