X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hacienda devolverá 12.200 millones, un 4,5% menos, a 15,7 millones de contribuyentes de la Renta 2009

09/04/2010 El 80% de las declaraciones serán a devolver y la Agencia Tributaria pretende realizar el 85% de los ingresos antes de agosto

MADRID (OTR/PRESS). La Agencia Tributaria prevé devolver 12.200 millones de euros, un 4,5 por ciento menos, a un total de 15,7 millones de contribuyentes en la campaña de la Renta 2009. Así, Hacienda calcula que se presentaran unos 19,5 millones de declaraciones, un 0,3 por ciento más que el año anterior, de las cuales alrededor del 80 por ciento serán a devolver. El organismo estima realizar el 85 por ciento de estos ingresos antes de principios de agosto.

El plazo para presentar las declaraciones de la Campaña de la Renta 2009 comenzarán el próximo 3 de mayo y finalizarán el 30 de junio. A pesar de ello, el pasado 5 de abril comenzó el plazo para solicitar los borradores o bien confirmar o modificar aquellos ya solicitados. Hasta el momento, la Agencia Tributaria ha enviado 4 millones de borradores y espera emitir un total de 21,9 millones de borradores; la mayoría de ellos serán enviados en las próximas seis semanas.

Las declaraciones con resultado a ingresar serán 3,5 millones, lo que supone un importe total de 6.660 millones de euros.El resultado neto a favor de los contribuyentes se situará en los 5.620 millones.

BORRADORES SIN FALLOS

El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, afirmó este jueves que "categórica y contundentemente" los borradores preparados por el organismo no tienen ningún tipo de fallo, ya que destacó que están calculados con la información de que disponen en ese momento. "Si esa información es correcta el resultado liquidatorio es correcto", apuntó Pedroche aunque reconoció que puede existir alguna "carencia informativa", por ello recomendó a los contribuyentes la importancia de revisar los datos fiscales y confirmarlos.

Aun así, el representante de Hacienda insistió en que este año se han reforzado los mecanismos de control de calidad mediante el análisis de 200 tipologías de declaraciones y otras tantas de borradores, aunque admitió que el 40 por ciento de los borradores enviados en la Campaña de 2008 acabaron siendo modificados.Para él, los números no suponene un "mal dato" dado que muchos cambios tienen que ver con la referencia catastral o la participación de titularidades en propiedad de inmuebles.

Respecto a la posibilidad de que el aumento de paro incidiera en la Campaña, Pedroche recordó que las rpestaciones por desempleo no están exentas de IRPF, de ahí la estabilidad de los datos aunque incidió en que es posible que muchas de esas declaraciones salgan a devolver.

NOVEDADES EN 2009

Esta Campaña eleva el importe exento de tributación de 20 a 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades para las rentas procedentes de indemnizaciones por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) a probados después del 8 de marzo. Acerca de este punto, Pedroche dijo que se han identificado un total de 270.000 afectados por ERE.

Además, los empresarios y profesionales contarán con una reducción del 20 por ciento del rendimiento neto positivo por creación o mantenimiento del empleo.

SE MANTIENEN LOS 400 EUROS

Durante este año se mantendrá la deducción de 400 euros, a la par que se fijan las escalas autonómicas de Madrid, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana. Asimismo, el modelo de declaración incorporará un nuevo apartado que permitirá conocer qué importe del IRPF corresponde a la comunidad autónoma de residencia del contribuyente.

Otra novedad es que se podrán obtener el borrados y los datos fiscales a través de la página web en un plazo máximo de 24 horas mediante el DNI electrónico o el certificado digital.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad