X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Es aventurado decir que la economía española ha tocado fondo" (D. Alonso)

17/12/2010 El director de desarrollo de negocio de Nordkapp aventura un 2011 muy complicado ante los vencimientos de deuda que vendrán

-¿Qué balance hace del año bursátil que está a punto de expirar?
-Año absolutamente complicado con un dispar comportamiento entre los mercados bursátiles mundiales. Mientras el Dax alemán o el Nasdaq estadounidense han mantenido crecimientos superiores al 15%, otros países como España cerrarán el año con pérdidas inferiores al 10%. En lo que se refiere a los crecimientos económicos mundiales, hemos visto un comportamiento muy similar al que acabamos de comentar. Mientras Alemania mantenía crecimientos superiores al 3%, otros países de la Eurozona presentaban decrecimientos de cierta relevancia. De esta forma, vimos como en primavera comenzó la tensión por el estado de las cuentas públicas, hecho que motivó un movimiento a la baja de las bolsas mundiales, en general, muy relevante.

-¿Y qué pasó después para que rebotaran?
-Las fuertes inyecciones y compra de bonos, dirigidos principalmente desde la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), provocó una reacción inicial de las bolsas muy generalizada. Sin embargo, tal factor se iría disipando con el paso del tiempo en algunas regiones, en las que se focalizó la tensión de las crediticias, concretamente España. De ahí se explica el comportamiento bajista de la bolsa española frente a los mercados de la mayoría de países. Encontramos la excepción de un peor comportamiento en Irlanda y Grecia, países donde los fondos públicos han tenido que intervenir y salir al rescate de sus bancos y estados.

-¿Cuáles son sus previsiones de cara al próximo ejercicio?
-Desde nuestro punto de vista, las previsiones para el próximo ejercicio no serán mucho mejores que las de este año. Es una evidencia que los vencimientos de deuda para los bancos y los Estados, concretamente en España, se van a recrudecer en 2011. La tensión y exigencias que están ejerciendo sobre el Estado español, tanto las agencias de calificación como el mercado financiero, tendrán unas consecuencias negativas sobre la economía y la bolsa española durante el próximo ejercicio. Además, pensamos que esta tensión tarde o temprano se trasladará al resto de países y mercados debido a que el tamaño de la economía española tiene un peso mucho más importante en el contexto de la Unión Europea (UE), que Grecia e Irlanda.

-¿Cree que la economía española ha tocado fondo ya?
-Es precipitado hablar de tocar fondo por parte de la economía española, ya que las reformas estructurales necesarias para volver a la senda del crecimiento, están siendo acometidas en los días en los que vivimos. Por tanto no veremos sus efectos de forma inmediata, sino con un decalaje de varios trimestres para ver si son suficientes. Por lo tanto, nos parece aventurado hablar de que la economía española ha tocado suelo.

-Por último, ¿qué hay detrás del repunte del barril de crudo?
-El exceso de liquidez en el sistema en vez de ir a financiar crédito a empresas y particulares -o incluso al sector inmobiliario- se está dedicando a la inversión en materias primas. A ello hay que sumar el incremento de la demanda por parte de países emergentes, demandando todo tipo de materias primas consideradas como recursos estratégicos en el medio plazo, lo que explica la razón de la subida del precio del barril de petróleo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad