X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Tomás Diago: “La filosofía empresarial de Softonic es apostar por sus trabajadores”

LIDIA MASERES. 18/12/2010 El fundador de Softonic, empresa española nombrada como una de las mejores para trabajar en el mundo con una facturación de 21,6 millones de euros, cree que España carece de innovación, una de las razones que a su parecer está lastrando, y mucho, la economía nacional

VALENCIA (L.MASERES). Los datos de Softonic no dejan lugar para la imaginación. Reconocida como una de las mejores empresas del mundo en las que trabajar le ha dado la espalda a la crisis con una receta simple: cuidar a sus 200 empleados. "Nos preocupamos porque se sientan contentos, motivados y orgullosos de pertenecer a la compañía", afirma Tomás Diago, creador y presidente de la web internacional de ventas y descargas de software gratuitos presente en Barcelona, Madrid, San Francisco y Tokio.

Fundada en 1997 como proyecto final de carrera de Diago, ingeniero superior de Informática  de 35 años y recientemente galardonado con el Premio Nacional Joven Empresario, Softonic ha ido escalando peldaños hasta manejar un volumen de 90 millones de descargas y más de 60 millones de usuarios cada mes, según los últimos datos de Nielsen del pasado mes de octubre. La facturación del año pasado ascendió a 21,6 millones de euros y, de momento, asegura no estar tentado en vender su compañía a terceros, está a gusto.

En un espacio diáfano sin despachos ni biombos conviven los 200 empleados con sus directivos y su presidente, un manera potenciar el trabajo en equipo y hacer más llevadero el día el día, cuentan a VP miembros de la empresa. Diago, un apasionado de los deportes, literatura y como no, de la informática e Internet, ha sido además de la cabeza pensante del proyecto, el responsable de diseñar la estrategia, la gestión y la detección del talento de Softonic desde junio de 2005, cuando ocupó el puesto de director general de la compañía. Ahora, como presidente, tiene como meta llegar a los internautas que todavía no navegan por su plataforma y mantenerse como líderes, un reto que está encantado de asumir.

-Cada día hay más portales en la web y siguen siendo líderes, ¿Dónde está la clave del éxito de Softonic?
-Está en nuestra apuesta por una innovación constante y en el trabajamos por ofrecer siempre los mejores productos y servicios, tanto a los usuarios como a los autores de software. Invertimos cada año en el crecimiento y desarrollo de la compañía así como en nuestra expansión internacional, lo que nos permite ofrecer contenido para el usuario en 10 idiomas diferentes.

-Además del último reconocimiento, en mayo recibieron un diploma como la 13ª mejor empresa para trabajar en el ranking Best Place to Work Europe 2010... ¿Qué tiene su empresa?
-La filosofía que tenemos desde su fundación, en 1997, es apostar firmemente por nuestros trabajadores, nos preocupamos porque se sientan contentos, motivados y orgullosos de pertenecer a la compañía, que también ha sido reconocida como la mejor empresa para trabajar en España. Trabajamos por crear una comunicación lo más directa posible entre todas las personas que formamos parte de la compañía y ofrecemos facilidades para que nuestros trabajadores puedan conciliar su vida laboral y personal.

-Tienen sedes en EEUU, China y Japón, ¿Hacia dónde van sus planes de expansión?
-Nuestro plan actual consiste en hacer que las webs internacionales de Softonic sean cada vez más fáciles de usar, con más contenido y servicios disponibles. Esta expansión implica un reto muy importante ya que tenemos que asegurar la calidad de los nuevos sites, la captación de talento y la adaptación de los contenidos, pero es un reto que asumimos encantados.

-¿Y su plan de negocios? ¿Han recibido algún tipo de oferta para fusionarse o incorporarse en otra empresa? ¿Entra en sus planes esta posibilidad?
-La verdad es que no contemplamos la venta de la compañía en un futuro. Nuestra intención es mantener nuestra esencia como líder de descarga de software a nivel global.

-¿Quiénes son su competencia?
-Softonic es la página exclusivamente dedicada a la descarga de software que cuenta con más usuarios y descargas en el mundo. Esa es la principal presión competitiva que tenemos, ya que tenemos que seguir ofreciendo a nuestros usuarios la máxima calidad. Si que miramos lo que hacen otros portales similares a nosotros, pero nos enfocamos más en continuar las mejoras en nuestros propios sites.

Evolución de las ventas de Softonic-¿De dónde proceden los ingresos de la empresa?
-Tenemos un modelo de negocio estable basado en ingresos por publicidad, venta de software, acuerdos con partners, descargas, etc.

-¿Qué tráfico mensual tiene la web? ¿Y el número de descargas mensuales?
-Actualmente contamos con una comunidad de más de 60 millones de usuarios cada mes, y gestionamos más de 90 millones de descargas mensuales.

-Ofrecen servicios de descarga gratuita y de pago ¿Funciona esta segunda opción, teniendo en cuenta la primera?
-La opción de pago por descarga incluye la posibilidad de disponer de un servicio de atención personalizada al usuario, pero éste siempre tiene la opción de hacerlo gratuitamente y con la misma garantía de seguridad.

-Han lanzado vuestro propia plataforma de publicidad, ¿Cómo está funcionando tal y como está el sector actualmente?
-Tenemos varios anunciantes a nivel mundial que están usando Softonic ADS desde su lanzamiento y la impresión general es muy positiva.

-¿Qué les aconsejaría a los jóvenes emprendedores que tienen sus proyectos atascados por las dificultades de acceso al crédito?
-Que intenten dar entrada en el capital de su empresa a "angel investors" o venture capital, si es un buen proyecto y lo saben vender bien, pueden conseguir dinero y además pueden tener un apoyo externo. Estos inversores están dispuestos a invertir con riesgo a cambio de obtener plusvalías importantes en algunas de sus inversiones mientras otras puede que no vayan tan bien.

-¿Cómo ve usted el tejido empresarial español? ¿Y el mundo digital?
-El tejido empresarial español lo veo poco innovador y poco internacionalizado, y es una de las razones por las cuales España tiene un problema estructural importante que hace difícil una salida rápida de la crisis. Israel, que tiene menos de 8 millones de habitantes, tiene más de 80 empresas cotizando en el índice de bolsa tecnológico Nasdaq. La economía de Israel ha crecido cada año más de un 4% en los últimos 5 años.

En el mundo digital encontramos empresas más innovadoras donde el empresario/emprendedor tiene otro perfil de gestión, vamos por buen camino, pero necesitamos muchas más empresas del mundo digital.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad