X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSOE se hace el ambiguo en el debate sobre la jubilación a los 67: ni sí, ni no, sino todo lo contrario

16/12/2010 El PSOE se niega a prohibir la ampliación de la edad de jubilación en las recomendaciones del Pacto de Toledo

MADRID (EP). La portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Isabel López i Chamosa, se negó ayer a incluir una prohibición sobre la posibilidad de elevar la edad legal de jubilación en las recomendaciones que prepara la Comisión ante la reforma del sistema de pensiones.

"Me niego a que se ponga que no se puede tocar (la edad de jubilación)", señaló López i Chamosa en una rueda de prensa tras la última reunión de la Comisión del Pacto de Toledo, donde los grupos sí han llegado a un principio de acuerdo para ampliar el periodo de cómputo de la pensión, salvo ERC, IU-ICV y BNG.

La ampliación de la edad de jubilación se ha convertido en el principal escollo de la negociación, ya que algunos grupos vinculan la posibilidad de acuerdo a la retirada de la propuesta que presentó el Ejecutivo y que pretende elevar el límite a 67 años la edad de salida del mercado laboral desde los 65 años actuales.

López i Chamosa ha asegurado que el PSOE no tiene "ningún problema" en reconocer en las recomendaciones que la edad legal está actualmente en 65 años, pero no quiere cerrar la puerta a la posibilidad de elevar este límite en el futuro.

En este sentido, se ha mostrado sorprendida ante la posición del PP, que ha redactado "de su puño y letra" muchos de los párrafos de la última propuesta que ha presentado el PSOE sobre este tema, que elimina la cifra de 67 años, pero deja abierta la posibilidad de elevar la cifra en el futuro.

Según López y Chamosa, lo que pretende el PSOE con su última propuesta es que la edad real se aproxime cada vez más a la legal, que se incentive la permanencia en el mercado de trabajo y que se tenga en cuenta la mayor expectativa de vida de los ciudadanos.

Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo de elevarla a 67 años también sigue encima de la mesa, aunque el PSOE "ni la ha defendido ni la ha retirado", simplemente ha barajado otras opciones. "Si la retiramos lo haremos en el último minuto y en aras del consenso de todos los grupos", ha admitido.

ACUERDO HOY

A pesar de las diferencias que separan a los grupos, la portavoz socialista ha confiado en la posibilidad de que la Comisión pueda terminar las recomendaciones en la reunión de hoy por la tarde, de forma que el letrado pueda empezar con la redacción de la ponencia.

Resaltaó la importancia de que las recomendaciones vayan "en la misma dirección" y sigan "las mismas formas" que las que se realizaron durante las dos últimas reformas del sistema de pensiones.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad