X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fomento y la Generalitat comprometen 27 millones euros para la vivienda en la Comunitat

16/12/2010

VALENCIA (VP/EP). El Ministerio de Fomento y la Generalitat suscribieron ayer acuerdos para facilitar la rehabilitación y construcción de 1.993 viviendas y alojamientos protegidos, por un valor total de 27,2 millones de euros

Así lo acordaron ambas administraciones en el seno de la Comisión Bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 celebrada ayer, y en la cual se suscribieron 14 acuerdos, según informó el Ministerio.

Para el desarrollo de estas actuaciones, el Ministerio ha comprometido 16,9 millones de euros (el 29,7% de la inversión prevista), mientras que la Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo aportará 10,3 millones de euros (18,2%).

El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2010 destinará ayudas a un total de 15.500 familias de la Comunitat Valenciana que podrán construir o reformar su casa.

En conjunto, se consignarán ayudas Renove para la rehabilitación aislada de 5.120 viviendas y las ayudas a inquilinos llegarán a 1.655 hogares.

Igualmente, se destinarán subvenciones estatales para la promoción de 4.556 viviendas protegidas y para la adquisición de 1.850 viviendas usadas.

Además, se mantendrá la Renta Básica de Emancipación, que ya han recibido más de 18.700 jóvenes de la Comunitat, a los que el Estado ha abonado cerca de 50 millones de euros.

Fomento va a invertir 12,3 millones de euros en actuaciones como la renovación de viviendas en Alicante, Almassora y Artana (Castellón), y en Ontinyent y Picanya (Valencia).

Asimismo, la Secretaría de Estado aportará 2 millones de euros distribuidos en cinco acuerdos de Urbanización Prioritaria de Suelo que facilitarán la construcción de 900 viviendas protegidas en los municipios de Aspe y Dolores en Alicante, Vinarós en Castellón y Ontinyent y Riba-Roja del Túria en Valencia.

También se firmaron otros dos acuerdos por un importe de 1,7 millones de euros para la construcción de 150 alojamientos protegidos para la comunidad universitaria en Castellón de la Plana y 11 alojamientos para colectivos especialmente vulnerables en Coves de Vinroma, Castellón. El último convenio cifra en 835.000 euros la aportación del Gobierno para las ventanillas únicas de vivienda de la Comunitat.

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, destacó que "con estas ayudas e inversiones, el Gobierno de España revalida su compromiso con las familias de la Comunitat Valenciana y demuestra que la política de vivienda sigue siendo una prioridad".

Por su parte, la secretaria autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo, María Ángeles Ureña, ha asegurado, en un comunicado, que "a pesar de los acuerdos bilaterales formalizados hoy, el Gobierno central se ahorra este año 13 millones de euros en inversiones en materia de vivienda en la Comunitat".

Ureña criticó los reajustes realizados entre las diferentes líneas de subvención del programa 2010 por parte del Ministerio, y que, al parecer, "no afecta por igual a todas las Comunidades Autónomas".

Además, lamentó que el Gobierno central "haya retrasado hasta el último momento su compromiso de invertir 16,6 millones de euros para iniciar nuevas actuaciones de vivienda en la Comunitat Valenciana, contemplados en el programa 2010.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad