X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pacto laboral en el SIP Caja Madrid-Bancaja: bueno para los prejubilados y no tanto para los que se quedan

16/12/2010

Nunca llueve a gusto de todos. Según las primeras impresiones recogidas entre empleados y directivos del SIP, los acuerdos firmados ayer entre su representación sindical y la empresarial son muy favorables para los trabajadores que se acojan a la prejubilación pero quedarían "cabos sueltos" para los que de quedan

-TEXTO COMPLETO DEL ACUERDO LABORAL SUSCRITO EN EL SIP

MADRID/VALENCIA (EP/VP). Uno de los puntos del acuerdo que menos ha gustado ha sido la propuesta de pagar 20.000 euros más 750 mensuales durante dos años a los empleados que deban desplazarse (voluntariamente) a otros territorios alejados, por ejemplo, a Madrid. "No deben querer que nos vayamos porque con esas cifras es muy difícil poder asumir el traslado" señalaba una fuente de los empleados, que muestra su descontento porque "no ha habido un acuerdo de homologación".

Del mismo modo tampoco hay 'satisfacción completa' sobre cómo han quedado los denominados 'pluses funcionales', ni las condiciones de los empleados que deban pasar a la sociedad central del SIP, en muchos casos pendientes del cumplimientos de unos objetivos "que ni siquiera han sido marcados".

En sentido opuesto han sido recogidas las  ondiciones de prejubilación o las de un sistema similar al de la excedencia laboral de los funcionarios que se ha establecido en el acuerdo y que permite la suspensión en el empleo durante tres años con una paga del 20 por ciento del sueldo bruto y la reincoporación asegurada al mismo puesto o a otro del mismo nivel.

El Sistema Institucional de Protección (SIP) que lideran Caja Madrid y Bancaja junto a otras cinco entidades eliminará poco más de 3.000 puestos de tranbajo y hasta un máximo de 4.000 , la mayoría a través de prejubilaciones, para cumplir con las exigencias del plan de viabilidad vinculado a las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Podrán acogerse a las prejubilaciones los empleados que a 31 de diciembre de 2010 tuvieran 55 años y aquellos que alcancen dicha edad antes de finalizar 2011, siempre que cuenten al menos con una antigüedad de diez años en la fecha de acceso a la prejubilación, según han anunciado las siete cajas en un comunicado conjunto.

Los empleados seguirán rigiéndose por los sistemas de promoción de sus entidades hasta diciembre de 2012 y a partir de enero de 2013 se establecerá un nuevo sistema de promoción profesional y de clasificación de oficinas aplicable a la Sociedad Central.

El trabajador percibirá el 95 por ciento de la retribución fija neta de los doce meses anteriores a la extinción del contrato por prejubilación.

Así lo ha acordado la mesa de negociación constituida entre las cajas integrantes del grupo y los sindicatos, junto con otras medidas complementarias como bajas indemnizadas, la suspensión temporal del contrato, reducciones de jornada, y las bases de las condiciones laborales para los profesionales de la sociedad central.

Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, que el pasado 3 de diciembre sellaron su alianza a través de un SIP con la constitución de la Sociedad Central, han explicado que el objetivo del acuerdo es acometer las reestructuraciones laborales necesarias.

CONVENIO COLECTIVO DE LAS CAJAS

El contrato firmado por cajas y sindicatos establece también las bases de las condiciones laborales que se aplicarán a los profesionales de la sociedad central recién constituida. Con carácter general, se aplicará el Convenio Colectivo de las Cajas de Ahorros y se mantendrán las condiciones laborales de los trabajadores que procedan de las cajas.

Por otro lado, cajas y sindicatos se comprometen a negociar en 2011 los sistemas de retribución variable y de promoción profesional y clasificación de oficinas, que se aplicará a partir de 2013.

Además, se ha acordado comenzar el diálogo para la armonización de otras condiciones tales como beneficios sociales, planes de igualdad, horarios o permisos.

Finalmente, la mesa de negociación ha acordado también la creación de una comisión paritaria para interpretar, seguir y desarrollar el acuerdo, integrada por un miembro en representación de cada una de las organizaciones sindicales firmantes y por el mismo número de miembros en representación de las cajas.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Martin escribió
19/12/2010 11:20

Excepto en el caso de los jubilados, a la mayoria de empleados de este SIP el acuerdo no nos beneficía en nada. Con un sueldo basado en categoria basura , pluses absorbibles a manta, y traslados forzosos estamos (que nadie se engañe) ante una bajada encubierta de las condiciones laborales. A pesar de todo, supongo que aun tenemos que estar agradecidos de tener trabajo.

Marlango escribió
16/12/2010 17:41

Las prejubilaciones puede, pero los dos años de paro que también paga el Estado, ¿qué? Dentro de poco habrá empleados de banca y cajas trabajando con 66 años y conviviendo con ex empleados prejubilados de menos de 60 años cobrando el paro y los complementos pactafdos con las entidades. ¿Cómo se come eso?

MArcos escribió
16/12/2010 14:45

Las prejubilaciones son a cargo de las propias entidades, con cargo a sus beneficios, el jubilarse a las 65 es a cargo de la hacienda publica, y el numero de años cotizados. No es lo mismo

MIGUEL LLOPIS escribió
16/12/2010 11:43

Nos tendría que explicar MAFO cómo el Banco de España reclama, por una parte, que se prolongue la edad de jubilación, y por otra, insta a las cajas a fusionarse al precio que sea, potenciando una espiral de prejubilaciones a partir de los 55 años en toda España. No tiene sentido (o tiene demasiado), que trabajadores y autónomos tengan que pagar con su trabajo y pensión la presunta estabilización del sistema financiero, y menos aún, la viabilidad de las cajas de ahogos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad