X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La industria azulejera se derrumba hasta niveles de 2005

08/04/2010

La cifra de negocio de las 21 principales empresas del sector cerámico español alcanzó los 1.544 millones de euros en 2008, lo que supone el 16,1% menos que el año precedente y sitúa a las empresas con volúmenes de ventas similares a 2005

El informe de KPMG 

VALENCIA (VP). Las empresas analizadas representan el 42% del sector cerámico español, según los datos recogidos en el informe IBEX 21 del sector cerámico promovido por la patronal del sector cerámico ASCER, Caja Mediterráneo (CAM) y elaborado por KPMG a partir de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil por 21 de las mayores empresas del sector.

La caída de la cifra de ventas superó en 4,7 puntos porcentuales la media del sector que, en 2008, registró un descenso del 11,4%. La evolución del mercado español registró una caída de la demanda del 21% respecto al año anterior, debido a la contracción del sector constructor y del consumo privado de reposición.

En 2008, las exportaciones han supuesto una caída de ventas en nuestro mercado, pese a bajar en conjunto el 3,7%. La Unión Europea y Oriente Próximo se mantienen como los principales destinos de los productos cerámicos españoles. El mercado de Estados Unidos, por su parte, sufrió un fuerte descenso del 38,3% tanto por el tipo de cambio euro/dólar, como por la crisis inmobiliaria en dicho país.

Según el avance del ejercicio 2009 publicado por la Asociación Española de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), las exportaciones en dicho ejercicio han disminuido un 25% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y la venta nacional un 36%.

Las 21 empresas analizadas por KPMG registraron un resultado de explotación conjunto de 91 millones de euros, el 5,9% de las ventas; lo que representa una caída del 38% respecto al ejercicio anterior en términos brutos y un deterioro del margen de 2,1 puntos porcentuales, como consecuencia de la caída de precios de ventas.

En el ejercicio 2008 el coste financiero neto se incrementó como porcentaje sobre ventas, situándose en torno al 5,8% de la cifra de negocio, debido al incremento del coste de financiación y a las mayores necesidades de liquidez de las sociedades.

El beneficio neto cayó el 86,2% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 12 millones de euros, debido a la reducción de las ventas y la negativa evolución de los resultados financieros y de explotación. Durante 2008, ocho de las 21 mayores empresas analizadas sufrieron pérdidas.

PÉRDIDA DE RENTABILIDAD

El estudio Ibex 21 de KPMG del sector azulejero señala, además, cómo los gastos de personal del conjunto de empresas cayeron el 1,5%, hasta los 315,9 millones de euros en 2008. El gasto medio de personal por empleado, incluidos todos los conceptos, ascendió a 36,9 miles de euros, similar al ejercicio anterior. Las sociedades, en cambio, no pudieron acompasar la evolución de su estructura laboral a la caída de sus ventas; lo que se tradujo en la generación de pérdidas significativas en sus cuentas anuales.

Durante el ejercicio analizado por KPMG, la inversión realizada en activos fijos por las 21 empresas objeto del estudio, ascendió a 86 millones de euros, frente a los 162 millones invertidos en el ejercicio anterior; lo que representa una caída del 50%.

Así, en 2008, el ratio de rentabilidad económica, medido como la relación entre el resultado de explotación y el activo total, bajó hasta el 3,7% desde el 5,3% del ejercicio anterior; lo que situó la rentabilidad de las empresas por debajo de las cifras obtenidas en los últimos 5 años.

Como con secuencia de la caída del resultado neto, la rentabilidad financiera, calculada como la relación entre el resultado neto y los fondos propios, se situó en 2008 en el 1,1%, frente al 7,4% alcanzado en el ejercicio anterior.

DESVENTAJA INTERNACIONAL

Como en años anteriores, el XIII Informe Ibex 21 de KPMG compara la información financiera de las 21 mayores empresas españolas del sector azulejero con la de las 21 principales empresas líderes en Italia.

El margen de explotación de las principales empresas italianas se situó en el 5,3% frente al 5,7% de las españolas. Pese a que el tamaño medio de las empresas españolas es apenas la mitad que el de las italianas, la diferencia en su rentabilidad es mayor: frente a los 34 millones de euros de beneficio agregado por las mayores compañías del país transalpino; las españolas apenas lograron 12 millones de euros.

Según muestra el estudio elaborado por KPMG, la industria italiana, con un tamaño muy similar a la española, está mejor preparada para afrontar la crisis, al destinar casi el 70% de la producción a la exportación. Además, cuenta con casi el 24,7% de su capacidad productiva radicada fuera de las fronteras italianas en una estrategia en pleno desarrollo si se compara la cifra con el 20,8% que representaba el ejercicio anterior.

AJUSTES EN 2009

El avance de datos provisionales del sector para el ejercicio 2009 muestra una caída de las ventas en torno al 29%. A nivel nacional, el sector sigue claramente afectado por la contracción de la construcción, lo que representa una caída de ventas para el sector cercana al 36%. La exportación ha aumentado su peso hasta el 64% de las ventas, pese a la crisis financiera internacional, origen, por ejemplo del retroceso de mercados estratégicos como el estadounidense.

En el ejercicio de 2009, el sector ha realizado intensos ajustes tanto para adaptar su actividad a la menor demanda, como para afrontar la compleja situación que provoca la falta de liquidez y las dificultades para obtener coberturas de riesgo en el ámbito de la exportación. Con todo ello, la cerámica española ha tenido que acometer importantes ajustes en la producción para reducir existencias, paros técnicos y ajustes de plantillas.

"El reto de las empresas a día de hoy es evaluar su tamaño y valorar si estratégicamente sus objetivos a medio y largo plazo; además de adaptar sus capacidades productivas a la situación de su mercado actual o potencial y trabajar la marca y los productos de alta gama. Algo similar a lo que hacen las competidoras italianas", señala Juan Latorre socio responsable de las oficinas en la Comunidad Valenciana de KPMG. En su opinión, continuar con la política de bajadas de precios lleva a las sociedades a registrar pérdidas significativas y a su descapitalización. Para ello, la gestión debe primar el control exhaustivo de la tesorería hasta que los mercados se recuperen.

Y añade: "Italia, nuestro más directo competidor, mantiene su estrategia de descentralizar su producción y acercarla a sus consumidores; es decir, ha reducido la producción en el país, realizado ajustes en plantilla y ajustado sus niveles de endeudamiento"

Para el experto de KPMG, el sector azulejero español se enfrenta a varios riesgos claramente identificados para garantizar su futuro a medio y largo plazo: En primer lugar, la falta de liquidez y la contención general de las fuentes de financiación tanto para el mercado interno como para las exportaciones.

Las perspectivas de futuro del sector -subraya-- pasan por la recuperación del mercado nacional, vía apoyo del sector público a la reforma y rehabilitación de viviendas y de la recuperación del mercado europeo, mercado que, históricamente, ha captado la mayor parte de nuestras exportaciones.

El sector, concluye Juan Latorre, deberá "adaptarse a la nueva situación y tomar las medidas necesarias para evitar que ocurran situaciones parecidas en el pasado a otros sectores de esta Comunidad, donde únicamente han sobrevivido un número reducido de grandes empresas o sociedades de muy reducido tamaño".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad