X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El SIP de Caja Madrid y Bancaja hace los deberes y cierra el acuerdo laboral con los sindicatos

15/12/2010 Las siete entidades tendrán homologadas sus condiciones laborales y los prejubilados recibirán el 95% de su retribución neta

MADRID/VALENCIA (EP). El SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja, junto a Caja Segovia, Caixa Laietana, La Caja de Canarias, Caja de Ávila y Caja Rioja, alcanzó a última hora del martes un acuerdo con los representantes sindicales de las entidades para concretar las condiciones laborales de la plantilla, que se verá reducida en unos 3.800 trabajadores, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

El acuerdo, alcanzado meses después de que se firmara el pacto de integración y sólo diez días después de que se constituyera formalmente la fusión, contempla, entre otras condiciones, la homologación de las condiciones de trabajo de todos los empleados de las siete cajas que integran la fusión.

Asimismo, los trabajadores que se prejubilen de forma voluntaria recibirán el 95 por ciento de la retribución neta. Fuentes de UGT no han concretado la edad mínima de jubilación que se ha fijado, pero señalaron que el acuerdo busca que la mayoría de las salidas se efectúen de este manera y no mediante bajas incentivadas, por lo que el límite deberá tener en cuenta este factor.

El acuerdo ha sido aprobado por la mayoría de los sindicatos, que se encuentran satisfechos con el mismo, y consideran que es "razonable" dada la situación de crisis económica y de la complejidad del proceso.

Las negociaciones se han acelerado en los últimos días para dejar cerrado el proceso antes de fin de año, una vez que el SIP se formalizó el pasado 3 de diciembre, con la constitución del banco y el nombramiento de su equipo directivo.

PREJUBILACIONES A LOS 55 AÑOS

Los trabajadores de las cajas de ahorros integradas en el Sistema Institucional de Protección (SIP) que lidera Caja Madrid podrán prejubilarse a los 55 años, y la plantilla conjunta se reducirá en unos 3.800 empleos, según han informado CC.OO y UGT.

Así lo recoge el acuerdo laboral de integración entre Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Ávila, Caja Insular de Canarias y Caja Rioja, que prevé centrar la reorganización de plantillas a través de las prejubilaciones.

Concretamente, podrán acogerse a dichas prejubilaciones quienes tengan 55 años al 31 de diciembre de 2010 o alcancen dicha edad en 2011 y tengan una antigüedad mínima de diez años. Asimismo, los trabajadores que se prejubilen de forma voluntaria recibirán el 95% de la retribución neta.

Por otra parte, se fijan indemnizaciones para los empleados que sean trasladados de su domicilio debido a la reestructuración de la red o de los servicios centrales, y se han acordado otras medidas como las suspensiones de contrato compensadas o la reducción de jornada.

Los sindicatos indican que tras varios meses de intensas negociaciones se ha firmado "un acuerdo satisfactorio" para los empleados, puesto que no contempla ninguna medida traumática de reorganización de plantillas.

HOMOLOGACIÓN DE CONDICIONES LABORALES

Además, establece mecanismos de homologación de las condiciones laborales en las siete entidades, y el compromiso cierto de negociación para la implantación de un sistema de retribución variable.

El preacuerdo laboral también contempla un sistema de promoción para todas las cajas de ahorros integrantes del SIP y para la sociedad central, así como para armonizar los beneficios sociales en dichas entidades.

Concretamente, quien se incorpore a la sociedad central conservará todas sus condiciones laborales, ya que se garantiza que ningún empleado percibirá un salario fijo inferior al de su caja de procedencia.

En el acuerdo se adquiere el compromiso de transformar en indefinidos a los contratados por contrato relevo, una vez cumplida la salida del excedente de plantilla exigido en el plan de viabilidad. Además se crea una bolsa de empleo para el resto de contratos temporales con preferencia para futuras contrataciones.

Las negociaciones se han acelerado en los últimos días para dejar cerrado el proceso antes de fin de año, una vez que el SIP se formalizó el pasado 3 de diciembre, con la constitución del banco y el nombramiento de su equipo directivo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad