X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Reserva Federal (Fed) cumple dos años con los tipos próximos a cero y ratifica su programa de compra de bonos

15/12/2010 El banco central estadounidense considera que la recuperación económica continúa, pero a un ritmo "insuficiente" para reducir el desempleo
WASHINGTON (EP). El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió ayer mantener de nuevo los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, con lo que cumplen dos años en este nivel mínimo, y ha ratificado los términos del programa de recompra de bonos por importe 600.000 millones de dólares (447.000 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011 que puso en marcha en noviembre.

La Reserva Federal incide en que revisará "con regularidad" el ritmo de la compra de bonos, que será aproximadamente de 75.000 millones de dólares al mes, así como el tamaño total del programa en función de la información que vaya surgiendo y que ajustará el programa según sea necesario para fomentar de la mejor manera posible "el máximo empleo posible y la estabilidad de los precios".

Asimismo, recalca que ha decidido continuar ampliando su cartera de valores, tal y como anunció tras las anterior reunión del Comité, para promover "un mayor ritmo de recuperación económica" y ayudar a afianzar que la inflación, con el tiempo, permanezca en niveles compatibles con su mandato. "El Comité mantendrá su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores", añade.

Respecto a los tipos de interés, que permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, la Fed volvió a insistir en que los mantendrá en niveles excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado" de tiempo debido a las condiciones económicas, para así apoyar la recuperación.

RECUPERACIÓN "INSUFICIENTE" PARA REDUCIR EL DESEMPLEO

Asimismo, la institución señala que los datos confirman que la recuperación económica continúa en Estados Unidos, aunque la hace a un ritmo que ha sido "insuficiente" para reducir el nivel de desempleo. Además, señala que las empresas siguen siendo reacias a aumentar sus plantillas y que la construcción de nuevas viviendas sigue siendo baja.

En esta línea, destaca que el gasto de los hogares se ha incrementado a un ritmo moderado, pero sigue limitado por un elevado desempleo, un crecimiento modesto de los ingresos, una menor riqueza de los hogares y una restricción del crédito. Al mismo tiempo, está aumentando el gasto de las empresas en software y equipamiento, pero de forma más lenta que a principios de año, mientras que la inversión en infraestructuras no residenciales continúa siendo débil.

La Reserva Federal señala que, de acuerdo a su mandato estatutario, el Comité busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. En este sentido, insiste en que actualmente la tasa de desempleo es "elevada", mientras que las indicadores de inflación subyacente son relativamente bajas en relación con los niveles que el Comité juzga coherentes en el largo plazo.

"Aunque el Comité anticipa un regreso gradual a mayores niveles de utilización de recursos en un contexto de estabilidad de precios, el progreso hacia estos objetivos ha sido decepcionantemente lento", agrega.

La decisión del banco central estadounidense contó con el voto favorable todos sus miembros, incluido el presidente Bernanke, excepto una vez más el voto contrario del director de la Fed de Kansas City, Thomas M. Hoeing.

Hoening mostró su preocupación por el hecho de que, ante la mejora de la situación económica, este continuado alto nivel de acomodación monetaria incremente los riesgos de futuros desequilibrios financieros y económicos y, con el tiempo, puedan causar un incremento de las expectativas de inflación a largo plazo que puedan desestabilizar la economía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad