X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fomento da explicaciones: la privatización de Manises y El Altet hará más competitiva a la industria turística

LIDIA MASERES. 15/12/2010 El control aéreo de El Altet (Alicante) y Manises (Valencia), será  gestionado por empresas privadas a partir de 2011. Fuentes del Ministerio de Fomento argumentan que ello permitirá "abaratar las tasas de navegación, lo que repercutirá de forma indirecta en los pasajeros y en el turismo de la Comunitat"

VALENCIA. Los dos aeropuertos valencianos están en el paquete de los 13 que según aanunció el ministro de Fomento, José Blanco, cambiarán su modelo de gestión a partir del año que viene. "Será beneficioso para la Comunitat", afirmaron a Valenciaplaza.com fuentes del Ministerio.

El cambio de modelo de gestión -que según el Gobierno no se trata de una privatización, sino de una liberalización de servicios-, se hará efectivo a partir del año que viene, una vez se aprueben dos órdenes ministeriales en las que se den a conocer las reglas del juego. Además del control de las torres, también se liberalizará la formación de los controladores. Junto con los aeropuertos de Manises y El Altet, los de Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla también se verán afectados.

CAMBIOS EN LA FORMACIÓN

¿Qué representa que el Gobierno saque a concurso la gestión del control aéreo de las torres? Según explicaron fuentes de Fomento a VP, hasta el momento Aena era quien, además de ser la titular de las torres de control (donde se supervisan todos los movimientos de los aviones en pista), contaba con sus propios trabajadores, los cuales habían accedido a su puesto a través de una oposición. A partir de 2011, serán las empresas privadas que se adjundiquen el concurso público quienes pasen a gestionar dichas torres con su propia plantilla, es decir, los empleados no serán trabajadores del Estado, sino que pertenecerán a una empresa privada. Por el momento han mostrado interés las empresas Saerco, ACS, Clece, Ferroser, Gesnaer e Indra.

Junto con la liberalización de la gestión de las torres, también cambiará el sistema de formación de estos controladores. Hasta 2006, el último año en que salieron plazas, los que querían formar parte de este colectivo debían pasar primero por oposiciones y más tarde realizar un curso específico para el control de torres. Una vez se aprueben las órdenes ministeriales, los centros que cumplan con los requisitos establecidos por Eurocontrol (Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea) podrán dar formación a los ciudadanos que previamente hayan superado un "duro" examen cuyos contenidos también están supervisados por el ente europeo. Según Fomento, este curso ronda los 45.000 euros, precio que según afirman avala que los que quieren ser controladores lo hacen "por vocación" y no por otra cosa, como los elevados salarios.

MEJORAS PARA EL TURISMO VALENCIANO

Los motivos por los cuales el Gobierno ha decidido llevar a cabo estos cambios en los aeropuertos obedecen, según Fomento, a una adaptación a la normativa europea por una parte, y por otra para "ganar en competitividad" ya que según sus datos, las tasas de navegación en España eran en 2009 un 40% más caras que las del resto de Europa. Frente a los 57,11 euros de media europea, aquí las tasas de ruta eran de 84,14 euros.

"A los pasajeros esta medida les afecta de forma indirecta, ya que las tasas de navegación aérea bajarán, algo que no es poco para Valencia, ya que su turismo será más competitivo", aseguraron fuentes de Fomento. "De la noche a la mañana el ciudadano no lo notará mucho, pero el sector turístico sí", declararon las mismas fuentes refiriéndose al impacto de la medida tanto en Valencia como en Alicante.

En el aeropuerto de Manises hay actualmente 26 controladores de torre y en el de El Altet 27, cifra que varía en función de las características de la infraestructura y del tráfico aéreo que tenga ¿Se prevé un incremento de plantilla en la Comunitat? "Si van a entrar empresas privadas se supone que sí..." declararon desde Aena. En el aeropuerto de Valencia se registraron durante el pasado mes de octubre 6.685 operaciones y se trasladaron 430.670 pasajeros; en Alicante el número de operaciones fue de 7.221 y 955.434 viajeros.

Durante todo 2009, El Altet registró un tráfico de 9.139.479 pasajeros, 74.281 operaciones y 3.199 toneladas de carga; por su parte, el aeropuerto de Manises trasladó a 4.748.997 pasajeros, se hicieron 81.126 operaciones y se cargaron 9.792 toneladas de mercancías. Desde Alicante operan 42 compañías aéreas y desde Valencia, a pesar de que el número de viajeros es la mitad que en el de El Altet, 47.

FLORES, DE ACUERDO CON LA MEDIDA

El anuncio de Blanco ha sido acogido con cierto optimismo por Mario Flores, conseller de Infraestructuras y Transporte, quien ayer afirmó estar de acuerdo con todo lo que supusiera hacer más competitivos a los aeropuertos. A pesar de estas palabras, eludió hacer más valoraciones por desconocer las condiciones en las que se sacarán los concursos.

"Todo lo que sea abaratar costes y hacer más competitivos los aeropuertos y que una reducción de tasas supusiera un incremento del número de vuelos, más visitantes y más actividad voy a estar de acuerdo", declaró el conseller.

Por su parte, la directora general del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Gema Amor, llamó a los empresarios alicantinos a asumir "directamente" la gestión del aeropuerto de El Altet aglutinados en torno a COEPA, la Confederación Empresarial de la provincia, o a la Cámara de Comercio. A pesar de ello, manifestó que de momento, la privatización es solo una "hipótesis".

 

 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad