X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banesto bate las previsiones y enciende la llama del optimismo

08/04/2010 La entidad que preside Ana Patricia Botín gana 211,54 millones de euros, eleva ligeramente su mora hasta el 3,12% y refuerza sus ratios de solvencia
Ana Patricia Botín

MADRID (VP/EP).Tal y como suele ser habitual, Banesto ha sido la primera cotizada española en subir al altar para purgar los pecados cometidos en el primer trimestre del año. Pues bien, la entidad que preside Ana Patricia Botín ha batido las previsiones tras registrar un beneficio neto atribuible de 211,54 millones de euro, lo que representa un leve aumento del 0,3% respecto al obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, pero muy por encima de los poco más de 180 millones de euros que auguraba el conjunto del mercado. De este modo, Banesto ha prendido la mecha del optimismo de cara a la temporada de resultados que acaba de comenzar.

Sin embargo, expertos consultados por este digital advierten del curioso hecho de que mientras la morosidad del banco siga elevándose trimestre tras trimestre -aunque no al mismo ritmo que otras entidades bancarias-, los márgenes se mantengan. "Algo no me cuadra y mucho menos que Banesto congele el beneficio", advierte el responsable de la oficina valenciana de una sociedad de valores.

Banesto resaltó que obtuvo este resultado durante un primer trimestre del año en el que continuó la debilidad del entorno económico, con una actividad productiva en niveles inferiores al año anterior y con impacto en el crecimiento del negocio bancario. A pesar de haber continuado la "debilidad" económica, la entidad destacó que obtuvo unos resultados "de calidad", con unos ingresos de 70 millones de plusvalías por la venta de oficinas, que dotaron a provisiones adicionales para activos adquiridos a promotores hasta alcanzar un nivel del 30%.

CRECIMIENTO DE MÁRGENES

Asimismo, el banco realizó provisiones para la cobertura de inmuebles por 91 millones de euros, fortaleciendo la situación patrimonial del banco, y alcanzó unas dotaciones para insolvencias de 88,6 millones de euros, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2009. A cierre del primer trimestre de 2010, la morosidad se situó en el 3,12%, frente al 1,97% del mismo periodo del año anterior, y del 2,94% a finales de 2009, con una cobertura con provisiones del 61%. Deducida la previsión de impuestos, el beneficio neto atribuible al grupo, antes de resultados y saneamientos extraordinarios fue de 226,2 millones, un 0,6% más.

En cuanto a los márgenes, el de intereses alcanzó los 428,54 millones, un 2,4% más, mientras que el margen bruto fue de 636,17 millones, un 1,7% más, y el neto de explotación alcanzó 388,21 millones, con una mejora del 3,1%. Por su parte, las comisiones netas supusieron 156,3 millones de euros, un 2% más que las obtenidas en igual periodo de 2009. Esta variación fue el resultado de una bajada del 5,3% en las comisiones de fondos de inversión y pensiones gestionadas, y de un avance del 3,5% en las comisiones de servicios y seguros.

Los resultados de operaciones financieras, sustentados una vez más en la distribución de productos de tesorería a clientes, crecieron hasta los 43,2 millones de euros. Por áreas de negocio, la banca doméstica (comercial y corporativa), que supone el 90% del margen bruto del grupo, tuvo unos ingresos de 572,9 millones de euros, con un crecimiento del 1,1%.

Los gastos generales y amortizaciones fueron "otra de las palancas" de los resultados del banco, con un total de 248 millones de euros, un 0,3% menos que en el primer trimestre de 2009, variación que, unida al aumento de los ingresos, se tradujo en una nueva mejora en el ratio de eficiencia, que se situó en el 38,8% frente al 40,3%, registrado hace doce meses.

ELEVADA SOLVENCIA

En el primer trimestre de 2010, el banco explicó que continuó la menor demanda del crédito en el mercado pero que mantuvo su política de crecimiento selectivo y cerró el trimestre con una inversión crediticia de 75.852 millones de euros, un 2,1% menos que al cierre del primer trimestre de 2009.

Los recursos de clientes del sector privado al 31 de marzo de 2010 ascendían a 58.809 millones de euros, un 3,8% más que los registrados en marzo de 2009. Los fondos gestionados fuera de balance ascendían a 10.716 millones de euros, un 8,8% más que el año anterior, y las cuentas corrientes, que suponen 16.860 millones de euros, tuvieron un aumento interanual del 12,1%.

El nivel de capitalización del banco siguió muy por encima de los mínimos exigidos, con un exceso de más de 2.300 millones. Al cierre del primer trimestre de 2010, el Ratio BIS II era del 11,49%, con un Tier I del 8,97% y un 'core capital' del 7,94%. Unos ratios que evidencian la fortaleza de Banesto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad