X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un queso de Valencia y otro alicantino consiguen en Birmingham sendos 'Super oros' en el campeonato internacional de quesos "World Cheese Awards 2010"

14/12/2010

BIRMINGHAM (REINO UNIDO). Un total de once medallas han cosechado los quesos valencianos en el último campeonato internacional de quesos "World Cheese Awards 2010" (el más prestigioso a nivel mundial), que se ha celebrado entre el 24 y el 28 de noviembre en la ciudad inglesa de Birmingham.

Este campeonato, equivalente a los Oscar de los quesos, se celebra anualmente y premia la calidad y el sabor de los mejores quesos del mundo. En el certamen de 2010 han participado más de 2.600 quesos procedentes de 29 países. Un jurado de 200 expertos han entregado medallas de oro, plata y bronce a los mejores quesos en cada categoría. Y de todos los quesos participantes han elegido a los 45 mejores quesos del mundo, que han sido galardonados con Medalla de Super oro. Entre estos últimos, hay dos quesos de la Comunidad Valenciana: uno valenciano y otro alicantino. Es la primera vez que los quesos valencianos consiguen Superoros, lo que viene a confirmar el excelente trabajo de las queserías tradicionales de la Comunidad Valenciana.

Los premiados valencianos son:
SUPERORO:
• Queso Curado de Servilleta de Cabra "Formatgeria Granja Rinya"
• Queso Curado de Cabra "Lacteos Segarra"

MEDALLAS DE PLATA:
• Queso fresco servilleta "Queserías Romero Gozálbez"
• Queso Curado Pañoleta "Quesos de Catí"
• Queso al Romero "Lacteos Segarra"

 MEDALLAS DE BRONCE:
• Queso Curado de Servilleta de Oveja MALVARROSA de "Formatgeria Granja Rinya"
• Queso Semi Curado de Cabra de "Lacteos Segarra"
• Queso Curado de Tronchón Abrigo de "Quesos de Catí"
• Queso Pañoleta Oveja Trufado de "Quesos de Catí"
• Queso Curado de Oveja de "Queserías Romero Gozálbez"
• Queso Cincho Ecológico de "Quesos y Postres del Niño"

Desde la Asociació de Formatgers de la Comunitat Valenciana se felicitan del gran éxito cosechado por estas cinco queserías de Castellón, Valencia y Alicante (Formatgería Granja Rinya, Lacteos Segarra, Queserías Romero Gozálbez, Cooperativa Quesos del Catí y Quesos y Postres del Niño). Y, como reconoce Amparo Romero, secretaria técnica de la Asociación: "estos galardones suponen el premio a una materia prima excelente, a un saber hacer transmitido de generación en generación y un trabajo incansable por la defensa de la calidad del queso autóctono de la Comunidad Valenciana".

La Asociació de Formatgers de la Comunitat Valenciana agrupa a los 22 principales productores de queso de Valencia, Castellón y Alicante que, a finales de los años 90, deciden colaborar para preservar la valiosa tradición quesera valenciana, evitar la desaparición de las variedades autóctonas, y velar por la calidad y mejora de los procesos productivos. Dentro de la Asociación se agrupan tanto queserías tradicionales que elaboran el queso de forma artesanal, como modernas industrias dotadas de la más alta tecnología de su sector.

El 60% de la producción corresponde a quesos frescos y el 40% a quesos curados. El queso de la Comunitat Valenciana es un producto natural, elaborado con leche procedente de granjas autóctonas. Las principales variedades de quesos valencianos son:

Queso de Servilleta
Esta denominación hace referencia a la servilleta que sirve de molde para su elaboración y que le confiere su forma tan característica. Se produce con leche de cabra y/o de oveja, principalmente en Valencia y Alicante. Podemos degustarlo tanto fresco como curado y en ambos casos sorprende por su sabor suave y agradable al paladar.

Queso Tronchón
Cuenta con siglos de antigüedad y en la segunda parte del Quijote, Cervantes cita este histórico queso. Se elabora tradicionalmente en la comarca del Maestrat con leche de cabra o de oveja. Es un queso muy aromático y algo cremoso. Puedes degustarlo fresco, tierno o curado.

Queso de Cassoleta
Recibe el nombre por la forma de cazuelita de su molde. Fabricado con leche de cabra, se conoce también como saladito, porque antiguamente se conservaba en salmuera. Es un queso fresco típico de muchos puntos de nuestra geografía.
Queso de la Nucía- Pastel
Su peculiar forma surgió cuando a un quesero de esta localidad se le ocurrió utilizar una huevera de alambre para darle forma. Desde entonces se utiliza para diferenciar este queso fresco que se elabora principalmente a partir de leche de cabra y que se caracteriza por su fina textura pero intenso aroma a leche.

Queso Blanquet
También conocido como "Queso de cabra de Alicante".

Cuajada
La variedad de cuajada valenciana es única y particular. Es natural del Maestrazgo y, a diferencia del resto, se elabora utilizando la flor del cardo, que le confiere una textura mucho más cremosa.

Curado de oveja
Aunque no se trata de un queso autóctono de la Comunitat Valenciana es un buen ejemplo de cómo el sector quesero valenciano evoluciona sin perder su esencia. Una buena muestra de este tipo de quesos es el producido con leche de ovejas Guirra, raza autóctona, que producen leche de gran calidad, con alto contenido en grasa y proteína.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad