X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El puerto de Alicante acusa una caída del tráfico de mercancías de un 11%

14/12/2010 Las importaciones ha pasado de representar el 49% en 2007 hasta el 26%, mientras que las exportaciones han crecido del 6% hasta el 30%
ALICANTE (VP/EP). El puerto de Alicante movió un total de 1,8 toneladas de mercancías en los diez primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 11 por ciento respecto a 2009, según datos aportados ayer durante la última reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria (APA) en este año.

Hasta el pasado 31 de octubre, la dársena alicantina ha movido un total de 1.820.763 toneladas, cerca de 213.950 menos que en 2009.

Esta disminución en el acumulado anual se explica, según fuentes de la APA, por "la continua bajada de los graneles sólidos sin instalación especial, pues en el periodo analizado acumula un descenso de 276.998 toneladas (-36,71%).

Por contra, la política comercial emprendida por la dirección portuaria para paliar las consecuencias de la crisis económica ha permitido que el tráfico de contenedores (Teus) haya aumentado un 13,18 por ciento, con un total de 123.418 Teus manipulados.

La última sesión del consejo de administración del Puerto de Alicante, correspondiente al ejercicio 2010, ha permitido exponer ante el máximo órgano de gobierno de la dársena alicantina la estrategia comercial impulsada por la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) para paliar los efectos de la crisis.

Dicha estrategia ha incidido en el mantenimiento del tráfico de las mercancías no vinculadas directamente con el sector de la construcción, ya que la fuerte dependencia del puerto respecto a dicho sector ha lastrado los resultados de los últimos ejercicios.

Así, en 2007, con 1.976.232 toneladas movidas, la construcción copaba el 63 por ciento del tráfico total, mientras que, con 824.446 toneladas movidas hasta octubre de 2010, actualmente representa el 45 por ciento.

Otro aspecto que ha conllevado la reorientación de la política comercial ha sido la importante disminución que han sufrido las importaciones debido a "la débil demanda interna de las empresas de la zona de influencia del Puerto de Alicante y su creciente internacionalización".

Como se desprende del informe comercial presentado, en tan sólo tres años las importaciones han pasado de representar el 49%, con más de 1.500.000 toneladas movidas en 2007, a un 26 por ciento.

Sin embargo, las exportaciones han pasado de 6% en 2007 (176.157 Tn) a un 30% en 2010 (535.807 Tn).

Ante el estancamiento de la construcción y la actual coyuntura exportadora, la APA ha impulsado una estrategia de alineamiento con las necesidades de internacionalización de las empresas del hinterland, refrendada en convenios específicos de bonificación de las tasas portuarias, como los signados, por ejemplo, para el tráfico de productos eólicos o el mármol.

Asimismo, se ha incentivado el establecimiento de líneas feeder de navieras con rutas transoceánicas, 'el short sea shipping' con el norte de África y la búsqueda de la ampliación del área de influencia del puerto con la mejora de la infraestructura ferroviaria, según han explicado las citadas fuentes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad