X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Caixa prevé que la economía española afiance su recuperación en 2011, pero recomienda más reformas

14/12/2010

El último informe del servicio de estudios de la caja espera un crecimiento del PIB de siete décimas, mientras ve  "imprescindible realizar un serio esfuerzo dirigido a la mejora de la productividad y la competitividad"

BARCELONA (VP/EP). La recuperación de la economía española se afianzará "definitivamente" a lo largo de 2011, cuando se registrará un aumento del PIB del 0,7%, según un informe del servicio de estudios de La Caixa, que considera de todas maneras "imprescindible" realizar "un serio esfuerzo" dirigido a ganar productividad y competitividad.

Sobre los riesgos que perciben los mercados en la economía española, el estudio destaca la reordenación del sistema financiero, la transparencia de las cuentas públicas de las administraciones territoriales y la aplicación de las reformas estructurales.

En el lado positivo, apunta que se encuentra el "notable descenso" del déficit público en 2010 y la continuidad del proceso de reformas y ajustes.

Con todo, el servicio de estudios de La Caixa ve "imprescindible realizar un serio esfuerzo dirigido a la mejora de la productividad y la competitividad" para seguir atrayendo capitales y crecer sin incurrir en más déficit corriente.

Añade la necesidad de controlar los costes productivos, orientar la economía productiva hacia el sector exterior, aumentar el ahorro público y ahondar en las reformas estructurales que deben facilitar todas las anteriores. "Este desafío es uno de los más importantes a los que se ha enfrentado la economía española en las últimas décadas", añade.

LA ECONOMÍA GLOBAL HA DEJADO ATRÁS LA CRISIS

Respecto a la economía global, advierte que ha dejado "definitivamente atrás" la crisis, pero para salir de la recesión debe afrontar tres retos en 2011: avanzar en las reformas estructurales, retirar los estímulos fiscales y evitar una guerra de divisas que puede alentar el proteccionismo, según el servicio de estudios de La Caixa.

El último informe mensual de la caja descarta una recaída en la crisis, pero augura un "periodo complicado" en el que se debe trabajar para volver al crecimiento.

Para ello, confía en las economías emergentes y los indicios de mejora en Estados Unidos y Alemania para impulsar el comercio mundial en 2011 y permitir así retirar los estímulos fiscales y "revertir la actual política monetaria relajada" sin perjudicar la recuperación de la actividad.

El próximo año también se deberán corregir los desequilibrios globales, especialmente en la balanza de pagos, agravados por la guerra de divisas en la que China se resiste a apreciar su moneda frente al dólar.

Esta actitud se ha contagiado a otros países por el temor a una pérdida de competitividad tanto frente al gigante asiático como frente a otros países que también se resistan a una apreciación de su moneda, pero La Caixa alerta de que "las actuaciones unilaterales sólo pueden agravar la recuperación para unos y mermar el crecimiento futuro de otros".

El avance en las reformas estructurales debe servir para "restaurar la estabilidad macroeconómica y la confianza" mundiales, incidiendo en actuaciones para "aumentar el potencial de crecimiento, mejorar la productividad del sector público, eliminar los obstáculos a la creación de empleo y reconducir el elevado endeudamiento del sector privado".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad